Consum

Vaticinan unas mermas del 20% en la cosecha de granada

El pedrisco de septiembre pasado y las altas temperaturas de los últimos días provocan una reducción de frutos al no haber cuajado

Los productores de granada han visto mermada su previsión de cosecha para este año y y vaticinan que el rendimiento de sus árboles será un 20 por ciento menor al de otros años. Las causas son varias, destacando el pedrisco caído el año pasado, a finales de septiembre, que ya provocó serios daños a los frutos de la campaña anterior. A esta circunstancia se unen otras climatológicas, como el calor de los últimos días, que han derivado en que haya habido una expulsión o escisión de flores, así como un descenso en el cuajado de los frutos.

El principal producto del campo ilicitano, con más de 1.100 hectáreas cultivadas, produjo el pasado año -como en campañas anteriores- unas 40.000 toneladas, según datos de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, compuesta por 24 empresas. Su presidente, Andrés Irles, explicaba ayer que “este año la floración ha sido buena, pero parece que los árboles, tras las lluvias de abril, han brotado con fuerza, pero con más savia de la normal y han eliminado flores”.

Por su parte, el investigador de la Estación Experimental Agraria de Elche Guillermo Valdés apoyaba la previsión de los productores. “El pedrisco dejó las ramas desquebrajadas, sacó la piel al árbol y entraron bacterias. En las zonas afectadas sí está prevista una merma. Además, por las altas temperaturas ha habido una escisión o expulsión de flores que no han cuajado y este año ha habido más flores masculinas que hermafroditas, cuando otros años están a la par”, apunta el estudioso, quien añade a estos problemas el de siempre, “el agua es escasa, aunque este año parece que hay más reservas”.

El granizo del 23 de septiembre “afectó al 60% de término municipal, desde Asprillas hacia La Hoya, pasando por Matola hacia la Vereda de Sendres y al oeste y Peña las Águilas”, expone el presidente de Jóvenes Agricultores en Elche, Pedro Valero. “El cuajado de la granada siempre ha sido complejo y creemos que las condiciones climatológicas han afectado este año”, dice Valero.

En definitiva, las condiciones climáticas van a perjudicar la mejora que ya se creía que empezaría a verse este año. Irles anunciaba hace unos meses que la producción, en dos años, será de un 30% más debido a la inversión que están realizando en el campo de Elche para modernizar los riegos instalando el goteo. Además de esta medida, la asociación está ofreciendo a los productores unos cursos de formación. “Nuestro objetivo es fomentar la calidad del fruto para diferenciarnos de otros mercados como el iraní, el turco o el chileno”, expone el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Vía | diarioinformacion.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar