Margalló

Usuarios del Camping Marjal participan en un programa para reutilizar los residuos que se generan

Bonita iniciativa, empañada por el hecho de que sea promovida por una empresa dedicada a la actividad más insostenible por estos lares, a saber, la ocupación masiva del territorio mediante macrourbanizaciones de adosados y campos de golf. Basta pegar un vistazo a su página web para darse cuenta de que esta actividad forma parte del extenso lavado de imagen que esta empresa realiza y mediante el cual se recubre de una aureola de sostenibilidad y de “verde” que le viene muy bien para sus propositos comerciales. (Nota del editor).

Rincón sostenible. Los usuarios del Camping Marjal de Guardamar participan en un programa para
aprender a reutilizar los residuos que se generan en el propio recinto mientras trabajan en un cultivo ecológico.

M.A. RIVES

Aprovechar el agradable clima mediterráneo para pasar el invierno en un rincón de Guardamar del Segura que promueve acciones encaminadas a proteger el medio ambiente. Los usuarios del Camping Marjal participan en un programa ecológico que permite aprovechar algunos de los residuos que se generan en el propio recinto para ser reutilizados. Potencian así la sostenibilidad medioambiental y la agricultura a través un huerto ecológico que les abastecerá de frutas y verduras.
Los usuarios que han participado en la primera de las actividades organizadas, que ha consistido en la preparación del huerto que albergan las instalaciones para plantar ciertas especias, frutas y verduras, son en su mayoría jubilados procedentes de países como Inglaterra, Noruega o Alemania que deciden pasar el invierno al calor de la costa guardamarenca, aunque también se encuentran veraneantes de menor edad que disfrutan estos días de periodos vacacionales.
La serie de propuestas ecológicas arrancó con una explicación para familiarizarse con las herramientas que van a utilizar durante toda la temporada en el huerto y para conocer las variedades de cultivos de invierno que a partir de ahora estarán encargados de cuidar y mantener.
Habas, alcachofas, lechugas, naranjas, puerros, coles o cebollas son algunas de las especies que los habitantes de este rincón ecológico están conociendo en profundidad sin olvidar lo más importante: aquí no cabe el empleo de productos químicos.

Talleres
Desde el camping se imparten también otros talleres relacionados con la agricultura ecológica, como la creación de compost natural con los restos de poda de los jardines del establecimiento para mejorar la composición y calidad del suelo o la obtención de purines o extractos de plantas como fórmula para reforzar el crecimiento de los vegetales, así como la producción de insecticidas naturales contra plagas de insectos como el pulgón o el ceniciento.
Pero no sólo eso, porque en este recinto se aprovecha todo. El programa se completa con sugerentes propuestas como la elaboración de productos de belleza con plantas aromáticas y medicinales, conservas vegetales y recetas de cocina tradicional.
Con esta iniciativa, Marjal trata de fomentar un modelo turístico en el territorio que sea sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno natural . La coordinadora de los talleres, Idoia Martínez, explica que el objetivo es dar otro servicio a los clientes e integrarlo en propuestas medioambientales para hacer del camping un espacio atractivo a la par que sostenible.
En este sentido, explicó que el objetivo de los talleres es que los participantes aprendan las nociones básicas para que sigan después promoviendo estas prácticas en su día a día. Por este motivo, serán ellos quienes gestionen hasta bien entrada la primavera la evolución de estos cultivos contando siempre con el asesoramiento de un grupo de monitores profesionales que les resolverán las dudas que vayan surgiendo. Profesores y alumnos contribuirán así a llenar las cestas de la compra con productos cien por cien naturales y cultivados con pleno respeto al medio ambiente.

 

Diario “Información”, 13-12-11

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar