Actualitat Espais Naturals Natura

Una red evitará el impacto ambiental del túnel del AVE en la flora de la sierra de Callosa

La sierra de Callosa quedará protegida para evitar que la excavación del túnel del AVE afecten a su riqueza medioambiental. Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, especialistas de Adif y trabajadores de la adjudicataria del tramo del AVE inspeccionaron las paredes de la montaña callosina la semana pasada antes de colocar una red protectora. El fin no es otro que evitar desprendimientos que pudieran afectar tanto a los trabajadores como a los peatones y vehículos que pasan junto a las obras, aunque en este caso la montaña no se va a restaurar.

 

 

 

La bocana sur del túnel previsto por Adif en la sierra va más ralentizada que la norte, puesto en esta zona la formación rocosa tiene más salientes en sus paredes, y sobre todo, existe un mayor impacto medioambiental. La microrreserva de flora existente en la Cueva Ahumada se encuentra tan cerca que hay especies que han sobrepasado el límite protegido. En cualquier caso, la complejidad de la operación es tal que se va a contratar a especialistas del Grupo de Montaña para colocar la malla metálica en las escarpadas rocas.
El responsable del paraje de la Cueva Ahumada, Salvador Guirao, comentó que «son las personas que mejor conocen esta sierra, y a algunos les va a venir bien el contrato aunque sea temporal». Esta especie de red pretende que los posibles desprendimientos no causen accidentes a los trabajadores del tramo del AVE que se encuentren bajo.
Los encargados de colocar esta red protectora recibieron un curso acelerado sobre las especies de flora protegidas. Antes de colocar cada soporte de la malla, los operarios deben saber cuáles son los arbustos que no pueden verse afectados.
Por este motivo especialistas conocedores del terreno indicaron cuáles son las características de los ejemplares de especies endémicas. Esta fue una condición indispensable que puso la Generalitat Valenciana para permitir los trabajos de la línea de alta velocidad. El impacto sobre las plantas protegidas debe ser el mínimo, por ello antes de colocar cualquier elemento metálico, se debe mirar muy bien dónde se va a ubicar. Para señalar el límite de la zona protegida estuvieron presentes los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.
El área de a la Cueva Ahumada es singular por las especies endémicas que acoge y supone junto a La Pilarica la joya medioambiental del municipio. Es por ello que el área municipal de Medio Ambiente realiza un seguimiento diario de los trabajo del AVE en la sierra con el fin de que la adjudicataria no sobrepase los limites de las zonas afectadas en el proyecto.
Adif contempla crear un túnel de más de 1,5 kilómetros más una entrada por cada una de las bocanas como acceso secundario. La máquina rozadora ya está montada en la bocana norte del túnel, y los operarios de la adjudicataria del tramo ultiman los preparativos para iniciar las excavaciones.
Junto al paraje municipal se encuentra el barrio del cementerio, que es la zona urbana más afectada de Callosa por el tren de alta velocidad. La plataforma de la línea ferroviaria pasará a escasos metros de las viviendas de esta zona, por lo que Fomento ya ha previsto colocar unas pantallas de hormigón para evitar el ruido  de los trenes.
Diario “La Verdad”, 26-02-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar