Espais Naturals

Una firma valenciana combate con éxito el picudo de las palmeras

17497541
Operación de saneamiento y cura de palmeras. Alguna de ellas ya está muerta.

Los tratamientos con nemátodos son también eficaces contra los ataques de ‘Paisandisia’

Una empresa valenciana de tratamientos y artículos fitosanitarios, Llopis y Llopis, de Xàtiva, ofrece soluciones eficaces contra las plagas del picudo rojo y de la Paysandisia que afectan de forma grave a las palmeras de la Comunitat Valenciana y de otras regiones españolas. Se trata de un tratamiento natural, a base de nemátodos y productos reconstituyentes, y se ha aplicado con resultados óptimos en más de 40.000 palmeras, por lo que está siendo recomendado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia y la Estación Phoenix de Elche. Los nemátodos son pequeños gusanos que viven parasitando a otros organismos, habitualmente las raíces de plantas. En el caso que nos ocupa se trata de nemátodos casi microscópicos y entomopatógenos, que son capaces de alimentarse de otros insectos, por lo que constituyen una arma para el control biológico de plagas sensibles a los mismos.

Según ha explicado Enrique Llopis, de la empresa que está facilitando tan revolucionarias aplicaciones, estos nemátodos parasitan las formas vivas del picudo rojo y de la polilla Paysandisia, hasta matarlas. El producto lo elabora industrialmente una empresa especializada de Salamanca (Idebio), se comercializa con la marca Biorend R Palmera e incluye los citados organismos y Quitosano, un reconstituyente vegetal. Este producto se disuelve en agua y con el caldo resultante se rocía el centro de la corona de cada árbol, en la parte alta, que es donde atacan ambas plagas. Se aplica a unas 15 atmósferas de presión y en las palmeras más altas se colocan unos tubos fijos para poder realizar el tratamiento desde el suelo, porque se ha de repetir la operación hasta unas seis o siete veces al año, con esta secuencia: de marzo a agosto, una vez cada mes y medio; de agosto a octubre, cada mes, y se descansa los cuatro o cinco meses de otoño-invierno. Los efectos son tanto curativos como preventivos.

Si se coge un ataque en los primeros momentos, cuando el daño todavía no es fatal, porque las larvas del picudo no han roído del todo la yema de la palmera, puede acabarse con la colonia y cabe esperar que el árbol se recupere. En casos de ejemplares muy valiosos se pueden realizar operaciones de cirugía para facilitar la regeneración. Las aplicaciones periódicas permiten, además, repeler cualquier ataque y matar a los insectos enseguida que lleguen. El producto es caro: 230 euros en envase grande, con dosis para tratar unas 40 palmeras; a razón de 4 o 5 euros por ejemplar cada vez, y son 6 o 7 veces al año. La citada firma no suele realizar los tratamientos, distribuye y vende el producto. Si el interesado no puede hacer la aplicación cabe recurrir a otros especialistas.

Operación de saneamiento y cura de palmeras. Alguna de ellas ya está muerta.

Vía| lasprovincias.es

6 Comentaris
  1. Tengo un pslmers dstilifera macho de cinco metros de tronco. A unos 60cms del suelo le observe un agujero que salia savia color miel que
    chorreaba hasta el suelo, en mi zona han muerto muchas palmeras canarienses por la plaga del picudo rojo, pense que el taladro por el que salia savia era causa del picudo, asi que le introduje CONFIDOR 20 LS AL 20% que es el producto que la fumigo en primavera y otoño desde hace un año. Dos dias despues he observado que sale savia por otra parte de la parte baja del tronco.
    He leido que el picudo rojo ataca por la copa. ¿Es posible que ataque por la parte baja del tronco? ¿Si la causa no fuese el picudo rojo, que otra cosa puede ser?
    Muchas gracias anticipadas si son tan amables de enviarme algun comentario. atentamente M.Amaya

    • miguel 12 anys fa
      Respon

      Buenas, lo siento pero es picudo, suele atacar por el cogollo, pero cada vez hay mas casos de ayaque por el tronco, sobre todo si no tienes el estipe cepillao, la semana pasada vi un ataque por un agujero por una herida antigua de espuelas. un consejillo: deverias fumigar todo el estipe, y sobre todo los taladros que dices

      Saludos

  2. Lidón 12 anys fa
    Respon

    Tengo tres palmeras datilíferas pequeñas, 1metro y medio de tronco aproximadamente. Estoy segura de que, al menos dos, estan infectadas por el picudo rojo. En el estipe no he apreciado cambios significativos, pero he visto en el suelo picudos muertos, y en el tronco marañas de fibras y excreciones gelatinosas como una especie de miel. He fumigado un par de veces el ojo y el tronco con un producto que me han vendido en la coperativa de la localidad en la que vivo, el nombre comercial es “confidente” y la composición indica que se trata de imidacloprid al 20% P/V. Lo he aplicado disolviendo un c.c. por litro de agua. ¿Es adecuado este tratamiento? ¿Con qué frecuencia debo de aplicarlo?…

    • Estimando amigo,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Elche en el 96 665 80 00. En la Estación Phoenix también pueden ayudarte con tu caso. Está situada en el Camí del Gat, 10, y su número de teléfono es el 96 542 15 51.

      Saludos,
      Margalló Ecologistes en Acció d’Elx

  3. Marga 10 anys fa
    Respon

    Hola! En mi palmera se instaló un nido de ratas y se comieron seguramente parte del cogollo. Las quitamos todas y no han vuelto pero la palmera ha dejado de sacar hojas jóvenes. Las antiguas siguen verdes. ¿Se puede salvar? ¿Qué debería hacer? Agradezco la ayuda. Un saludo.

    • Rico 10 anys fa
      Respon

      Hola, Marga:
      A lo mejor te pueden ayudar en la tienda de piensos Alonso, que están cada vez más especializados en el tratamiento de palmeras (sobre todo de picudo, pero igual te pueden ayudar con este caso también). El teléfono es el 965424456. Una lástima que el ayuntamiento del PP haya cerrado la Estación Phoenix Elx, porque era un referente para la investigación acerca de la palmera. Espero que te puedan ayudar. Un saludo.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar