Energia

Una empresa china invertirá 100 millones para construir una gran planta de energía solar

La empresa china Hareon Solar invertirá 100 millones de euros en Elche en la que será, según anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, la planta de energía solar más grande de España. Para ello, el Ayuntamiento, la compañía ilicitana Himin -especializada en la fabricación y distribución de equipos de energías renovables, y que se encargará de la construcción y la conexión a la red pública- y Hareon Solar firmaron ayer una declaración de intenciones con la vista puesta en que las obras comiencen el próximo año.
La planta dispondrá de 550.000 módulos solares y generará 150 millones de kilovatios-hora, lo que permitiría abastecer a 40.000 familias. No obstante, el gerente de Himin, Luis López, detalló que “no se va a dar servicio de forma directa a los usuarios, sino que se va a producir la energía y se cederá a la compañía eléctrica, en este caso con Iberdrola”. De hecho, la infraestructura contará con una subestación propia.
El responsable de la empresa ilicitana comentó que “éste es un proyecto pionero por el marco regulador al que nos encontramos sometidos y por la tecnología que se va a utilizar, y por las dimensiones del proyecto, ya que son 100 megavatios y 550.000 paneles solares de última tecnología”, y puso el acento en que “producir la energía aprovechando la luz solar nos permitirá dejar de verter a la atmósfera 60.000 toneladas anuales de dióxido de carbono”. Paralelamente, subrayó que “este proyecto situará a Elche como uno de los municipios de España con mayor producción de energía eléctrica generada mediante fuentes renovables”.
Para la ejecución de la infraestructura, el Ayuntamiento cederá un terreno municipal a cambio de un canon que todavía se está negociando, según apuntó la regidora ilicitana. En cuanto a la zona, Alonso precisó que, “desde hace meses, los técnicos están estudiando las posibles ubicaciones, la calificación urbanística de los terrenos y qué era lo que Iberdrola y la empresa demandaban; se han conciliado todos los requisitos y está todo muy avanzado”.
El responsable de Himin sí precisó que la parcela deberá tener unas 300 hectáreas de superficie, y que los terrenos tendrán que estar orientados al sur y sin zonas de sombra para que la producción de los paneles sea máxima.
La fase de construcción de la planta, que se desarrollará durante dos años aproximadamente, dará empleo a 500 personas, “gente de Elche”, según concretó la alcaldesa. A partir de ahí, una vez que esté en funcionamiento la infraestructura, se crearán 30 puestos de trabajo durante los 40 años de vida que tendrá la planta. En esta línea, Luis López indicó que, “una vez conectada a la red, la instalación será gestionada y mantenida por empresas ilicitanas, y seguirá dando empleo a gente de Elche”.
El cualquier caso, el empresario ilicitano evitó por el momento dar una fecha para el comienzo de las obras, ya que, según admitió, “el proyecto está sujeto a una normativa muy estricta, y necesitamos obtener una gran cantidad de permisos y autorizaciones, que no sólo dependen del Ayuntamiento, sino de otras administraciones y de Iberdrola”.
Por su parte, el vicepresidente de Hareon Solar, Louis Liu, acompañado por el jefe de inversiones en el extranjero de la compañía china, Jie Yang, manifestó que “creemos que España debe ser uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de estos proyectos”. Además, subrayó que “éste es uno de los primeros y, si fuera posible, con el buen tiempo que hace en esta zona, podríamos repetir este tipo de proyectos en el municipio”.

Líder del sector
Hareon Solar, según detalló el gerente de la empresa ilicitana Himin, Luis López, cotiza en la Bolsa de Shanghái, y es la número dos del sector en el mundo, y la número uno en cuanto a la fabricación de las células de silicio.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar