Agroecologia Patrimoni

Un símbolo centenario salvado gracias a la investigación

Agroinformacion.com24052013_95315Un innovador tratamiento salva al Olmo de la Ermita de San Isidro en Elx

El Olmo de San Isidro Labrador es un árbol emblemático plantado en el término municipal de Elche, frente a la Ermita de San Isidro Labrador, en la pedanía ilicitana de El Derramador, uno de los árboles más singulares de la Comunidad de Valencia, que ha sido testigo y a la vez parte de la historia de esta localidad. Sin embargo, ni siquiera este árbol simbólico se ha salvado del ataque de la Galeruca, un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de las hojas de olmo. Sin embargo, un tratamiento que usan Fertinyect y Agro-Canals han conseguido salvarlo.

La larva devora el parénquima de la hoja dejándola desprovista de tejido tierno, dándole al árbol aspecto de “quemado”, mientras que el adulto agujerea la hoja.

Esta plaga, que lleva siendo un problema desde hace varios años, ha provocado defoliaciones, que se repiten año tras año, dejando al árbol muy debilitado y originándose la invasión de insectos perforadores transmisores de la Grafiosis del olmo poniendo así en peligro su supervivencia.

Para tratar la plaga se ha recurrido al novedoso sistema de tratamiento desarrollado por la empresa cordobesa Fertinyect y comercializado por la distribuidora alicantina Agro-Canals. Aunque en este caso, y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa de Fertinyect, el tratamiento ha sido totalmente gratuito para la Comisión de Fiestas de El Derramador.

El tratamiento que usan Fertinyect y Agro-Canals consiste en la endoterapia vegetal mediante inyecciones de baja presión al tronco del árbol, que permiten la aplicación directa del fitosanitario.

Este método es muy ventajoso respecto a los métodos tradicionales, ya que se aprovecha el cien por cien del producto al ser directamente inyectado, por lo que también supone una mayor rentabilidad y eficacia, además de ser respetuoso y no suponer un riesgo para la salud de las personas, animales y medio ambiente. Este hecho, lo hace compatible con las disposiciones del nuevo RD 1311/12 sobre uso sostenible de fitosanitarios, siendo la apuesta de cientos de ayuntamientos en toda España.

Fertinyect ha participado en importantes acciones para salvar árboles y palmeras, como las exitosas actuaciones sobre las palmeras del Vaticano y las de la Sagrada Familia de Barcelona, y en esta ocasión la del olmo centenario de la Ermita de San Isidro.

Fuente: Agroinformación.com – 24/05/2013

3 Comentaris

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar