Aigua Consum

San Enrique se sube al tren del goteo

> El Gobierno central destina 7 millones de euros para las obras de modernización y la entidad agraria ultima el proyecto.
> Los regantes de la SAT ilicitana respaldan el proyecto para implantar el riego localizado.

La asamblea general de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, que abarca más de 500 hectáreas de las pedanías de Carrús, Peña de las Águilas y Llano de San José, respaldó a la junta de gobierno en su gestión para la instalación del riego localizado. De este modo, la entidad ilicitana se sube el tren de la modernización de los regadíos, contando con el respaldo de las administraciones central y autonómica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció el pasado viernes que el Gobierno central destinará 7 millones de euros para una actuación considerada de interés general -el Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado día 4-, mientras que la Generalitat también sufragará al menos un 30%. La SAT debe ahora ultimar el proyecto para las obras, que costará unos 120.000 euros. Para sufragarlo, la asamblea aprobó una derrama de 30 euros por tahúlla que se pasará al cobro entre el 15 de enero y el 15 de marzo. Del mismo modo se agilizará la identificación de las parcelas, y para completar los trabajos se ha designado una comisión especial.

«Lo más importante es que el proceso está en marcha y que San Enrique cuenta con un amplísimo respaldo. Estamos ante una oportuidad histórica que no podemos perder», destacó Ángel Urbina, presidente de la sociedad agraria de transformación, a lo que añadió que, «los agricultores están haciendo un gran esfuerzo para que sus campos se modernicen y dispongan del riego por goteo».

En este sentido, agradeció las gestiones realizadas tanto por Manuel Serrano, presidente de Riegos de Levante y de la Federación Provincial de Regantes, como del alcalde de Elche, Alejandro Soler, invitados a la asamblea de ayer. «Es de justicia destacar que han sido piezas importantes en este proyecto, y por eso los agricultores ha querido reconocer su labor», dijo Urbina.

Ahora se trata de agilizar al máximo los trámites con el fin de que el proyecto esté acabado cuanto antes. «Falta por añadir una serie de cuestiones, pero queremos que todo esté a punto en el primer trimestre del próximo año y no haya demora en los plazos que requiere una iniciativa de esta envergadura», indicó el presidente de la entidad agraria ilicitana.

Nueva tubería
A corto plazo, lo más importante para San Enrique es disponer de una nueva tubería para recibir agua de los pozos que posee en Hondón de las Nieves. En la asamblea, la junta de gobierno confirmó a los regantes que la actual está «completamente inutilizada».

Por tal motivo, y como explicó Ángel Urbina, «la conselleria está trabajando a marchas forzadas para completar la del postrasvase y poder hacer uso de la misma. Confiamos en que puede estar a punto para antes de Navidad, con el fin de hacer las pruebas y disponer de agua para regar en enero».

Es la única manera, como entienden los responsables de la SAT, de garantizar el mantenimiento de las parcelas del norte del Campo de Elche que se beneficiarán de toda la infraestructura que se está creando en la actualidad. San Enrique estaba perdiendo un 30% del agua que distribuye debido al mal estado de su red.

Las previsiones apuntan a que el embalse de la Cova del Planet, que desde ayer oficialmente ha pasado a denominarse Embalse Conseller José Ramón García Antón, estará acabado para finales del 2010 o principios del 2011. Según Ángel Urbina, ya se lleva ejecutado un tercio de las obras.

Vía | laverdad.es

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar