Agroecologia Espais Naturals

Riegos de Levante cobrará por primera vez por pescar mújol y anguila en El Hondo

El derecho de pesca en los embalses y charcas de El Hondo que son propiedad de Riegos de Levante se adjudicará por primera vez a cambio de una contraprestación económica. Hasta ahora, la comunidad de regantes venía autorizando a algún particular que se mostrara interesado el aprovechamiento piscícola, únicamente con la condición de que suministrara el pescado en dos cenas tradicionales que celebra la entidad con motivo del Misteri y de la Venida de la Virgen, según señala el letrado de la entidad, Manuel Serrano Antón, pero recientemente se ha detectado que hay varias solicitudes y que por lo tanto la forma más justa de designar al elegido será una licitación. Y aprovechando esta circunstancia, la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura considera que puede comenzar a recibir un beneficio económico, por lo que el criterio para seleccionar a la persona o empresa que podrá pescar en su propiedad es exclusivamente el precio que esté dispuesto a aportar por cada kilo de pescado capturado.
Las especies comercializables que se pueden extraer del “coto pesquero A-15” son esencialmente el mújol y la anguila (que se capturan tradicionalmente con redes, trasmallo y morenell respectivamente, aunque con nuevas restricciones para no afectar al angulón). Muchos aún recordarán que hasta hace 25 años existía la costumbre de vender el pescado directamente en las inmediaciones de las zonas húmedas de El Hondo, pero esta práctica se prohibió coincidiendo con la declaración de la zona como parque natural, en el año 1988, de modo que actualmente la comercialización está sujeta a normas más estrictas.
En concreto, se podrá pescar en las balsas reguladoras de riego de levante y poniente y en las charcas perimetrales propiedad de la comunidad, en las que según Manuel Serrano “están mejor que nunca, porque ha subido agua de calidad del río y hemos procedido al lavado de embalses que estaban salinizados”.
Los interesados deben presentar un calendario estimado de pesca, teniendo en cuenta que hay momentos del año con más demanda de mújol (por ejemplo en Semana Santa) y notificar al servicio de guardería toda actividad piscícola, de modo que tras cada jornada se pesarán las capturas antes de trasladarlas para venderlas. Se aplicará también una nueva norma autonómica que obliga a entregar el 60% de las angulas de menos de 20 centímetros a la Generalitat para tareas de repoblación.

Plan de control de la carpa y el cangrejo rojo
Riegos de Levante realizó el año pasado sondeos en sus balsas y charcas y localizó especies invasoras que están desplazando a otras autóctonas y para las que hay que establecer un plan de control. Es el caso del cangrejo rojo (que ha ocupado el terreno del cangrejo de río, propio de la zona) y de las carpas. Por ello, el adjudicatario del derecho de explotación piscícola de las zonas húmedas propiedad de esta comunidad en El Hondo tiene que incluir en su oferta una detallada metodología a seguir y entregar al final del año una memoria de resultados, además de dar muerte a las carpas y cangrejos rojos que capture con sus redes mientras trata de pescar anguilas o mújoles.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar