Usuarios y trabajadores de Aspanias (Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Elche) realizaron ayer el primero de los paros que tienen previsto llevar a cabo cada jueves como medida de protesta por los impagos del Consell y por los recortes en las subvenciones que ha anunciado la conselleria. “Hemos realizado un paró simbólico de diez minutos porque la conselleria ha anunciado que va a hacer recortes, pero no sabemos en qué términos y así es difícil planificar un servicio público como éste”, indicó Pascual Brotóns, delegado sindical.
La protesta también pretendía mostrar el malestar de los trabajadores de la asociación después de llevar tres meses sin cobrar las nóminas y carecer de información respecto al calendario de pagos previsto por el Consell. Brotóns remarcó que los servicios que presta la asociación “se desarrollan con el personal básico para poder funcionar y no sabemos cómo van a afectar los recortes”.
Aspanias cuenta en estos momentos con una plantilla compuesta por 31 trabajadores, de los que 15 prestan sus servicios en el centro de día de paralíticos cerebrales ubicado frente al barrio de San Antón. En cuanto a los usuarios, la asociación atiende en la actualidad a 30 personas en el centro de día y a 105 niños de cero a cuatro años dentro del programa de atención temprana. La asociación tiene previsto continuar con los paros y las concentraciones hasta que se resuelva la situación.
SUBVENCIONES
Ajustes en las ayudas
Los responsables de Aspanias han mostrado su preocupación por el anuncio del Consell de aplicar recortes en el capítulo de subvenciones, una situación que se traduciría en una merma de sus programas.
SALARIOS
El personal no cobra desde principios de año
Los 31 trabajadores que prestan sus servicios tanto en el centro de día de Aspanias como en el resto de programas que desarrolla la asociación llevan sin cobrar sus nóminas desde enero y, por el momento, desconocen cuándo se les abonará el dinero.