Actualitat Natura Societat

Primer juicio contra los activistas que saltaron al ruedo de Las Ventas en 2008

Los encausados demandan la retirada de la multa de 3.000 euros impuesta por la Comunidad de Madrid por “desorbitada e injusta”

 

Una treintena de personas se concentraron el lunes frente a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en la calle Gran Vía, para pedir que se retirara la multa a los seis activistas de la Fundación Equanimal que saltaron al ruedo de la plaza de Las Ventas en mayo de 2008 para reivindicar la abolición de la tauromaquia. La Comunidad impuso una multa de 3.000 euros a cada uno de los participantes en la protesta en octubre de ese mismo año. La organización recurrió la decisión al considerarla “desorbitada e injusta”, según explicó frente a los juzgados su portavoz, David Herrero.

Hoy se ha celebrado el primer juicio de los seis, uno por cada encausado, en el que se revisaba si Alessandro Zara debe o no pagar la multa. Desde Equanimal aseguran que esperan que la resolución judicial sea favorable a Zara. “Los argumentos de la Comunidad no se sostienen”, afirman en una nota, “solo pretenden evitar que los defensores de los animales hagamos uso de la libertad de expresión”. En caso de tener que pagar finalmente la multa, la organización ha confirmado que se hará cargo de la misma.

El 4 de mayo de 2008, seis personas saltaron al centro del ruedo de la plaza de toros de Las Ventas para reivindicar la abolición de la tauromaquia. Esta protesta, que alcanzó un gran eco mediático, fue considerada por la Comunidad de Madrid como una “infracción grave”, por la que se pueden imponer multas de entre 300 y 30.000 euros, según la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Pese a que la sanción a los activistas es muy inferior a la máxima posible, la Fundación Equanimal asegura que la intención de la Comunidad es ahogarles económicamente para que desaparezcan.

Aquella no era la primera vez que la fundación hacía un acto de protesta parecido: en julio de 2008 paralizaron momentáneamente el comienzo de uno de los encierros de San Fermín al saltar la barrera al inicio del recorrido con pancartas antitaurinas. En febrero de 2009 interrumpieron la Pasarela Cibeles para denunciar el uso de pieles animales en la moda. En julio de 2011 varios activistas de esta y otras organizaciones como Igualdad Animal se enfrentaron, de hecho, a las acusaciones de asociación ilícita, contra el medio ambiente y amenazas por acciones, entre otras, como la suelta de visones de granjas privadas donde se cría a estos animales. Los imputados, que permanecieron detenidos tres semanas, negaron tales prácticas. “Somos una asociación legalmente constituida”,  aseguró el portavoz de la organización, “solo queremos dar voz a los que no se pueden defender por ellos mismos”.

 

Diario “El País”, 16-01-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar