Actualitat Agroecologia Espais Naturals Natura

Presentan un proyecto para la regeneración del paisaje vitivinícola de la Mata

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente presenta un proyecto de restauración y puesta en valor del paisaje vitivinícola del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

El proyecto, que lleva por título «Bailando entre Viñedos», realizado por la arquitecto María Victoria Bernicola, permanecerá expuesto el domingo 5 de febrero en el Centro de Interpretación del parque natural, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La iniciativa pretende, mediante la regeneración paisajística, fomentar el desarrollo económico de la zona a partir del turismo y de potenciar la producción y comercialización del vino de la Mata. También se habilitan rutas e itinerarios para que la población del entorno del parque natural pueda conocer sus paisajes.

En concreto, el proyecto incide directamente sobre un área de 25 hectáreas, de las 75 hectáreas de viñedos activas que abarca el parque natural. Según las previsiones del proyecto, su ejecución podría duplicar las hectáreas de viñedo cultivable.

Además, se trata de conectar la zona de viñas de la Mata con la playa mediante una ruta para peatones y ciclistas, que fomente el turismo ambiental en este espacio protegido. El itinerario discurrirá en paralelo al canal (construido en su día para llenar la laguna de la Mata) e incluirá una zona peatonal a su paso por la carretera N-332. En este apartado, se incluye la adecuación de los caminos rurales del área de viñedos.

Paralelamente, está prevista la implantación de una bodega en la que se elabore vino ecológico a partir de las viñas de la Mata. En el edificio podrá aprenderse el oficio de la viticultura y participar activamente en la transformación del vino: desde la vendimia, pasando por la sala de barricas, hasta la exposición del producto en la zona dedicada a eventos y museo.

En las instalaciones proyectadas se incluye un laboratorio de investigación y elaboración de productos para la piel (dermoproductos) a partir de los desechos del proceso (pepitas y hollejos). Todo ello con la idea básica de la proyección del paisaje de viñedos y su fomento de cara al turismo.

En este sentido, el complejo integrará aulas y talleres de formación, oficinas de administración y un restaurante para degustar la gastronomía típica acompañada del vino de la Mata.

Viñas de la Mata

Las viñas de La Mata son de las pocas cepas anteriores a 1900 que sobrevivieron a la epidemia de filoxera en España a principios del siglo XX y constituyen el único paisaje de viñedos en la comarca de la Vega Baja del Segura; de hecho, hay que recorrer más de 50 kilómetros al norte de la provincia para encontrar otras plantaciones.

Con motivo de esta celebración del Día Mundial de los Humedales 2012, desde el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata-Torrevieja, se han organizado además otras actividades para mañana. El lema de este año elegido por la Convención Ramsar: Turismo y Humedales. En este marco, el técnico de calidad del Área de evaluación y Sistemas de Calidad de Vaersa, Peio Ondarzabal Aizpurua, presentará el proyecto Marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, una excelente herramienta para la dinamización socioeconómica de los municipios que se encuentran en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural.
Además, se ofrece una visita guiada por la Ruta del Vino, un agradable paseo entre viñedos que os permitirá conocer la biodiversidad, las particularidades del cultivo y el proceso artesanal de obtención del célebre “Vino de la Mata”.

 

 

Diario “Información”, 04-02-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar