El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado con los votos a favor del Partido Socialista y Compromís y la abstención del Partido Popular, la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo por la que desestimó la modificación del Plan General para el desarrollo del parque industrial Porta d’Elx.
El debate del punto correspondiente al Porta d’Elx ha comenzado con polémica en el Salón de Plenos tras levantarse varios miembros del Fòrum Social d’Elx con pancartas en contra de la ejecución del proyecto del Mirador del Palmeral, a los que el alcalde ha tenido que solicitar en tres ocasiones que abandonaran la sala. Finalmente, la cosa no ha ido a más.
En cuanto al Porta d’Elx, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha manifestado que con este trámite el Ayuntamiento pretende mantener abiertos todos los frentes posibles para su puesta en marcha. Pérez ha recordado que, mientras la Generalitat financia actuaciones de este tipo en otras ciudades, Elche no cuenta con estas ayudas. El socialista ha afirmado que nuestra ciudad sólo pretende que se le reconozca el derecho a poner en marcha un desarrollo de 2 millones de metros cuadrados, con capacidad para 700 empresas y la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo. Por ello ha arremetido contra el PP por no dudar en llevar al Ayuntamiento a los juzgados por temas como las juntas de Pimesa, el orden de intervención en los plenos o incluso llevar al alcalde a los tribunales por ‘sospechas infundadas’ y, en cambio no ser capaces de enfrentarse a la Generalitat por el interés de los ilicitanos. A este respecto, el socialista ha afirmado que los populares se deben a sus superiores en Valencia, ya que son ellos quienes les han puesto en el cargo y no los militantes ilicitanos.
Desde el Partido Popular, se han abstenido al considerar que el Porta d’Elx no se puede hacer en contra del Plan General y afirmando que si este parque industrial no es una realidad es por culpa del Equipo de Gobierno.
El popular Vicente Granero ha afirmado que fue el propio PSOE quien en el Plan General de 1998 calificó dichos terrenos como suelo no urbanizable de reserva clave 52, bloqueando cualquier posibilidad de modificación. Por ello, ha afirmado que durante estos once años el Equipo de Gobierno ha tenido la posibilidad de modificar el Plan General, la única solución posible.El popular ha sido interrumpido en varias ocasiones por el público, después de que éste responsabilizara al Gobierno Central de la pérdida de empleos e hiciera una alusión a los seis pagos indebidos reconocidos por el Equipo de Gobierno. La concejal de Compromís, Ángeles Candela, ha manifestado no comprender la postura de los populares, ya que considera lógica y coherente la postura del Ayuntamiento y afirmando que lo primero que deberían hacer el grupo de la oposición es preguntar a la Generalitat cómo en nueve años no se dio cuenta del error en los planteamientos.
Vía | infoexpres.es