Agroecologia Altres Moviments Socials Societat

Organizaciones forman una Alianza para desenmascarar la economía verde

Organizaciones de todo el Estado español forman una Alianza para desenmascarar la economía verde.

La crítica a las falsas salidas que se perfilan en la Cumbre oficial de Río + 20 y la demostración de alternativas existentes y válidas se plasmarán en unas jornadas en Barcelona del 1 al 3 de junio.

Numerosas organizaciones del Estado español han creado la Alianza “Economía verde? Futuro Negro! Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al Capitalismo “. Su objetivo es visibilizar y denunciar el proceso de mercantilización y privatización de recursos naturales que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ( Cumbre de la Tierra Río +20) pretende legitimar bajo el paraguas de la mal llamada economía verde.

Jornadas internacionales previas a Rio+20

A un mes de la conferencia de Río + 20, la Alianza pone de relieve el retroceso respecto a la conferencia de 1992 en el que se encuentra Naciones Unidas en cuanto a objetivos y acuerdos a desarrollar; retroceso en buena parte causado por la cooptación de la ONU por parte de las grandes corporaciones transnacionales. Su influencia está demostrando ser determinante en la profundización de las políticas que se guían bajo la lógica del mercado y no bajo criterios de Justicia Social y Ambiental,

Los días 1, 2 y 3 de junio se celebrarán en Barcelona las Jornadas Internacionales previas a Río + 20. Las Jornadas pretenden profundizar la reflexión colectiva sobre la crisis global y el concepto de economía verde. Además, se visibilizarán estrategias para fortalecer luchas comunes; y se ampliará la articulación social en España de cara a Río +20 y más allá.

Las Jornadas contarán con la participación de activistas y organizaciones tanto del Estado como internacionales. La apertura, el viernes, correrá a cargo: de Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, integrante de Environmental Rights Action (Nigeria), que recibió el Premio Right Livelihood (Premo Nobel Alternativo) en 2010 por su activismo en conflicto del delta del Níger; Edgardo Lander (Universidad Central de Venezuela, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Transnational Institute) e Ivonne Ramos (Acción Ecológica, Ecuador).

El sábado 2 de junio se examinarán temas como el cuestionamiento del desarrollo sostenible, el acaparamiento de tierras, las luchas alrededor de la energía y el agua, la financiarización de los recursos naturales, entre otros. El domingo 3 se realizará un taller de trabajo y estrategia de todas las organizaciones que conforman la alianza para definir nuevas acciones.

Más información sobre Rio+20: http://www.ecologistasenaccion.org/article20612.html

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar