Palmerar

Nuevo método de fumigación contra el picudo

Idean un método para prevenir el picudo con insecticida en microcápsulas

La científica Pilar Mateo, perteneciente a la Real Academia de la Ciencia de España, ha patentado un sistema para prevenir la plaga del picudo rojo, basado en una técnica de liberación del insecticida, introducido en microcápsulas envueltas en pintura.

Mateo ha expuesto hoy esta tecnología en una charla dirigida a agricultores, palmereros y miembros de asociaciones agrarias en el centro social de las Bayas, en Elche, convocada por la Plataforma Picudo Cero.

La investigadora ha detallado que el citado método consiste en microcápsulas que contienen la sustancia activa del insecticida y que están envueltas en pintura.

Ha indicado que, usando el cuerpo de la pintura como envoltura, se logra una liberación del producto, gracias al calor y la erosión de la pintura, de forma lenta y controlada.

La científica ha señalado que esta tecnología aumenta la persistencia del insecticida y es inocua al ser humano.

Por su parte, el jefe de la sección de Sanidad y Certificación Vegetal de los servicios territoriales de la Conselleria en Alicante, José Manuel Llorens, ha presentado en el mismo acto los resultados de la investigación llevada a cabo en laboratorio y en el campo de Elche utilizando este sistema para la lucha contra el picudo.

Un trabajo que ha constatado que puede servir como barrera para la plaga, pues, con “pocos minutos en contacto, puede acabar con el insecto”, según Llorens.

Aun así ha precisado que no es 100 % eficaz, “ya que puede entrar por alguna zona de la palmera”.

La doctora Pilar Mateo, nominada a los Premios Príncipe de Asturias, forma parte de la Real Academia de la Ciencia de España.

Uno de sus proyectos actuales es el estudio para evitar los contagios de diversas enfermedades como el mal de Chagas, que es transmitido por chinches en la zona de América Latina, donde está desarrollando el método de microcápsulas.

Desde la Plataforma Picudo Cero continúan con su labor de búsqueda de las investigaciones que se realizan para la lucha contra la presencia de este insecto, con “el único objetivo de hallar soluciones”, ha dicho su portavoz, Vicente Bordonado.

Hace unas semanas, la plataforma presentó un sistema ideado por una empresa para combatir la plaga del picudo a través de microondas.

Hallan un nuevo método para acabar con el picudo

La investigación del IVIA está dirigida por José Llorens y Pilar Mateo que trabaja en África y Latinoamérica para encontrar remedios contra la malaria y el mal de Chagas

La doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y científica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Pilar Mateo, junto al también investigador y jefe de sección de Sanidad y certificación vegetal de los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, José Manuel Llorens, dieron a conocer ayer los primeros resultados de la investigación de laboratorio y de campo que realizan contra la plaga del picudo rojo. Las conclusiones, según expusieron en una charla organizada por la Plataforma Picudo Cero, dan una nueva esperanza para poner fin a la acción del picudo en los palmerales del Elche y en viveros mediante la tecnología de microencapsulación Inesfly .
Los resultados de la investigación arrojan datos muy positivos, según explicaron ambos investigadores ya que la acción del biocida, “inocuo para el medio ambiente y las personas”, una vez aplicado por medio de una pintura en el ápice de las palmeras, (lugar donde nacen las hojas y que queda sin protección al podarlas), “tiene un tiempo de acción de más de un año”. Además, en pocos minutos, cualquier ejemplar de picudo que se pose en la pintura, “muere vaya donde vaya”.
Esta experiencia aplicada al control del picudo rojo tiene especial importancia por la participación de la investigadora valenciana, Pilar Mateo, finalista del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005, quien es conocida mundialmente por las investigaciones que desarrolla en América Latina y África sobre las enfermedades trasmitidas por insectos y que afectan a millones de personas como es el mal de Chagas y la malaria.
En el acto organizado en el centro social de Las Bayas por la Plataforma Picudo Cero acudieron los representantes de los sindicatos agrarios de Elche, La Unió y Asaja, viveristas o palmereros. También estuvo presente el concejal de Parques y Jardines.
El presidente de la Plataforma Picudo Cero, Vicente Bordonado, destacó que el acto, como otros anteriores, trata de dar a conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo para acabar con la plaga del picudo. Y destacó que “no se puede pensar en un paisaje y un turismo en Elche sin palmeras”.

Un insecticida mantiene la palmera a salvo del picudo durante trece meses

Todavía quedan ensayos por delante que requerirán sobre todo una apuesta decidida por parte de las administraciones, pero los técnicos del Instituto Valenciano de Investigación Agraria están probando un insecticida que mantiene la palmera a salvo del picudo rojo durante trece meses.
La tecnología de microcapsulación Inesfly fue presentada ayer a agricultores y viveristas por Pilar Mateo, científica e investigadora de reconocido prestigio mundial -acaba de llegar de Ghana de trabajar en un proyecto para controlar la malaria-, y que colabora con la Generalitat Valenciana. La reunión fue organizada por la Plataforma Picudo cero, con el fin de que puedan conocerse las líneas de lucha abiertas contra la plaga.
La microcapsulación permite incorporar distintos principios activos como biocidas convencionales reguladores del crecimiento de insectos, de repelentes, atrayentes, moléculas naturales en biopolímeros de liberación lenta que otorgan un elevado poder residual manteniendo la no interacción de los activos. Se aplica como una pintura a a través de spray.
Los resultados en campo, de acuerdo con los ensayos realizados en los viveros La Dama, Mediterránea y Demoy -el último de ellos el pasado día 16-, son esperanzadores como destacó José Manuel Llorens, de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura.
«Puede servir como barrera», dijo, aunque la aplicación debe ser total evitando que queden fisuras por impregnar por donde pueda penetrar el insecto. El efecto se mantiene durante trece meses.

Fuente: EFE Verde / Diario Información / La Verdad / 27/04/2012

Más información sobre InesFly

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar