Ecologistes en Acció Palmerar Urbanisme

Nota de prensa de Margalló sobre el Plan del Palmeral

Margalló-Ecologistas en Acción de Elche denuncia que tanto la Consellería de Medio Ambiente como la de Agricultura se niegan a concedernos una cita para tratar la marcha del Plan Especial del Palmeral y las fumigaciones contra el Picudo Rojo y la Procesionaria del Pino.

Desde hace varios meses Margalló-Ecologistas en Acción lleva solicitando una reunión con ambas Consellerías para tratar la marcha del Plan Especial del Palmeral y la ausencia de actuaciones contra el Picudo Rojo y la Procesionaria del Pino en las zonas del término municipal de Elche que son responsabilidad de la Generalitat Valenciana. Docenas de llamadas y correos electrónicos, derivándonos de unas secciones a otras, han demostrado el nulo interés de la Administración Autonómica por tener una reunión y ver si entre todos podemos colaborar para solucionar estos graves problemas que afectan a las maltrechas zonas verdes de Elche.

Hace más de un año que Margalló-Ecologistas en Acción de Elche  exige un acuerdo que no se produce, entre el Ayuntamiento de Elche y la Consellería de Medio Ambiente para sacar a delante un plan que hace años se tendría que haber puesto en marcha. Plan de protección que exige la UNESCO, al haber otorgado la figura de Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Elche. Por parte del Ayuntamiento se nos asegura que se están cumpliendo todos los requisitos y trabas que la Generalitat les está imponiendo, pero nos preocupa que esta batalla política que llevaría años resuelta si los dos partidos fueran de la misma ideología, acabe afectando al Palmeral, ya que queda menos de medio año para que expire el periodo de suspensión de licencias de construcción y seguimos en la misma situación de incertidumbre que hace muchos meses.

Nos parece asombroso que la administración autonómica exija tantos requisitos para la elaboración de un plan, que debía ser fruto del trabajo conjunto de las dos administraciones y colectivos interesados en la defensa del Palmeral Ilicitano y en cambio, sea por ejemplo, incapaz de mantener en condiciones algo tan sencillo como puede ser la jardinería de la Vía Parque.

Otro asunto que nos preocupa, es la situación en la que se hayan los huertos de palmeras y las pinadas, situados fuera del casco urbano y dependientes de las Consellerías de Medio Ambiente y Agricultura, como por ejemplo en La Marina. Tanto Picudo Rojo como Procesionaria del Pino se encuentran campando a sus anchas en estos reductos naturales, sin que se esté acometiendo ninguna actuación por parte de estas dos Consellerías.

Nos preocupa mucho que, esta pasividad que se muestra desde la administración autonómica, conlleve a medio plazo la sentencia definitiva de estos enclaves naturales.

En nuestra sección de descargas puedes bajarte la nota de prensa completa.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar