Las dos asociaciones hemos remitido esta mañana a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, un escrito mostrando nuestra preocupación ante las posibles pretensiones de esta empresa de cara a la futura revisión del PGOU.
Meses atrás, los medios de comunicación locales dieron cuenta de la entrevista que representantes de Torreblanca del Mediterráneo mantuvieron con la alcaldesa Mercedes Alonso, con el fin de presentarle sugerencias de cara a la futura revisión del PGOU.
Torreblanca del Mediterráneo, empresa de Torrevieja que en los últimos años se ha destacado por actuaciones muy cuestionadas por su impacto ambiental en nuestra provincia, es propietaria de una amplia franja de terrenos al oeste de Arenales del Sol, así como de gran parte del Fondet de la Senieta, entre la citada pedanía y la de El Altet. Los citados terrenos están ambos clasificados en el PGOU como Suelo No Urbanizable de Especial Protección (clave 64-G “Parque Público Natural” en el caso del Fondet y clave 62 “Montes y Áreas Forestales” en el caso de la franja de terrenos al oeste de Arenales).
Tanto desde Margalló como desde AHSA queremos mostrar, y así se lo hemos hecho constar a la alcaldesa en nuestro escrito, nuestra oposición a cualquier intento de reclasificación de estos terrenos, que forman parte del perímetro de protección del paraje municipal del Clot, cuyo plan Especial de Protección salió a exposición pública y todavía está pendiente de aprobación. En el caso de los terrenos de Arenales, su urbanización supondría una grave afección al colindante Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, al desposeerlo de esta franja de atenuación de impactos y añadirle aún más presión de la que ya de por sí soporta al estar cercado por urbanizaciones. Por lo que respecta al Fondet de la Senieta, cualquier actuación urbanística, además de afectar al paraje del Clot, daría al traste con las pretensiones de realizar un corredor ecológico entre el saladar de Agua Amarga y el propio Clot de Galvany, posibilidad que la propia Consellería de Territorio contemplaba hace tiempo dentro del Plan de Acción Territorial de los Municipios de Alicante y Elche, el PATEMAE.
Recordamos además que desde los grupos conservacionistas se alegó en su día a la no inclusión del Fondet en el catálogo que el Plan de Acción Territorial de Riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) elaboró de zona inundables. Para justificar esta exclusión, la Consellería de Infraestructuras hizo servir los informes que la propia Torreblanca del Mediterráneo elaboró, lo que a nuestro juicio supone algo inaudito en una administración pública y daba cuenta ya de las pretensiones de esta promotora respecto a la zona.
Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció y AHSA solicitamos la convocatoria urgente de la Junta Rectora del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany – la cual por reglamento debiera reunirse al menos dos veces al año y no se convoca desde el año 2007-, con objeto de aclarar las citadas cuestiones y de informar también por las causas del retraso en la aprobación del Plan Especial de Protección así como sobre los diversos acontecimientos que han tenido lugar en el paraje en los últimos meses (cese del servicio de vigilancia y control, deterioro de las instalaciones por reducción del mantenimiento, escaso o inexistente nivel de agua en las lagunas por rotura de las bombas de abastecimiento…) y que están redundando a nuestro entender en un progresivo deterioro ambiental del mismo.
Noticia en la edición de Elche de el diario “La Verdad”:
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120105/elche/margallo-ahsa-rechazan-modificaciones-20120105.html
…y en diario “Información”:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/01/06/ecologistas-piden-pgou-especulacion/1208795.html