- Demandan que se cumpla la normativa existente que obliga a contratar personal especializado para trabajar por la prevención en la generación de residuos
Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido a todos los centros educativos de Elche una carta animándoles a solicitar al Ayuntamiento monitores ambientales para trabajar la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización y el fomento de las recogidas selectivas en origen. Esta carta se une a otra que desde el colectivo se ha remitido al concejal Héctor Díez, edil responsable de limpieza, instándole a contratar dichos monitores y cumplir así con la normativa existente.
Tal y como se recoge en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, vigente desde del pasado 2019, desde el pasado 1 de enero todos los ayuntamientos han de disponer de medios materiales y humanos para trabajar las mencionadas cuestiones. Como establece dicho Plan, los medios humanos, educadores ambientales, han de ser proporcionales a los habitantes del municipio, en el caso de Elche, serían 6 los educadores a contratar a jornada completa. Con todo esto, nuestro Ayuntamiento está incumpliendo nuevamente la normativa en vigor no contratando al personal necesario para realizar algo tan necesario como la prevención en la generación de residuos, condenando a Elche a seguir encabezando las listas de municipios que peor gestiona su basura, teniendo en cuenta los datos de residuos que acaban en el vertedero».
En nuestra opinión, con el personal que debería contratarse , podrían acometerse iniciativas como la de «En el Cole Compostamos», iniciativa que el colectivo llevó a cabo en anteriores cursos con gran éxito en siete centros escolares de Elche y que, por falta de medios, este curso no podrá ponerse en marcha . La experiencia que hemos tenido nos ha demostrado que el compostaje de los restos orgánicos de los comedores escolares puede ser un gran ahorro en la generación de residuos que, de otra parte, irían a parar al vertedero con las negativas consecuencias que eso tiene, tanto económicas como ambientales.
Por último, desde Margalló recordamos que, tal y como se recoge en el DECRETO 253/2019, de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, los ayuntamientos tienen obligación de colaborar con los centros educativos para la elaboración de un plan de sostenibilidad de recursos, eficiencia energética y tratamiento de residuos. A día de hoy y que desde Margalló tengamos constancia, el ayuntamiento de Elche no ha movido un dedo en la dirección de elaborar dicho plan, un nuevo incumplimiento en materia ambiental y de sostenibilidad que nuestro Ayuntamiento deberá subsanar cuanto antes de seguir albergando esperanzas de convertirse en Capital Verde Europea en 2030.