No apuntaba bien la cosa cuando Mariano Rajoy dio a conocer su lista de ministros y aparecía en ella como Ministro de Agricultura y Medio Ambiente el de la manteca colorá, el ex ministro de Aznar que se comprometió a sacar adelante el Trasvase del Ebro apelando a la testosterona, uno de los maestros mancilladores del “desarrollo sostenible”, esos que confunden el término con “crecimiento sostenido” y que olvidan lo de no comprometer las necesidades de futuras generaciones. Tampoco fue un buen presagio que, una vez en el cargo, nombrase como asesores a gente de cuestionada sensibilidad ambiental, con un buen currículum a sus espaldas. Ahora, cuando se desvelan lo que serán las líneas maestras de su mandato, hay que empezar a prepararse para lo peor. (Nota del editor)
Las organizaciones ecologistas “temen” que la “reforma profunda” de la Ley de Costas anunciada este viernes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, “promueva la destrucción del litoral”, provocando una “mayor desprotección” de estas zonas.
En este sentido, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, se ha mostrado “preocupada” por las palabras de Arias Cañete y ha criticado que la primera medida que haya tomado el ministro sea atacar “la única garantía que existe para frenar la especulación urbanística en el litoral”. Así, ha recordado que buena parte de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis económica “estaba alojada en la costa” y, por lo tanto, ha insistido en que “siguiendo por ese camino no habrá ninguna solución de futuro”.
“Esta política del Gobierno del Partido Popular ya se había verbalizado durante la campaña electoral y Greenpeace no dudará en denunciar por vía judicial o con movilizaciones sociales cualquier recorte a la norma que, bajo la excusa de armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales, vuelva a promover la destrucción a toda costa en el litoral”, ha apostillado.
Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Ecologistas, Paco Segura, ha criticado el discurso de Arias Cañete por ser “ambiguo” y “genérico” y ha advertido de que permanecerán “atentos” porque “irán a legalizar cosas que se han construido vulnerando la ley de costas y fomentando el litoral en una dinámica contraproducente”.
En lo que respecta al Pacto del Agua, ambas organizaciones han acusado al nuevo ministro de “pensar más en la agricultura que en el medio ambiente” y han advertido de que con el aumento de las temperaturas y la etapa de escasez de lluvias en las que se encuentra el país “las tensiones por la escasez de agua van a ser mayores”. Por ello, ven al Arias Cañete “sin ideas” para afrontar este “problema crónico” que sufre España.
REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO Y LAS ONG AMBIENTALES
Las cinco principales ONG ambientales del país, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Bird-Life, WWF y Amigos de la Tierra, han sido convocadas entre el próximo lunes 16 y martes 17 de enero por el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para mantener reuniones independientes en las que abordar todos estos aspectos, en una semana que puede resultar “clave”, según señalas los ecologistas.
Segura, de Ecologistas en Acción, ha valorado la iniciativa del Ministerio y espera que las noticias que trasmita Arias Cañete “no sean tan alarmantes como han sonado hoy”. La portavoz de Greenpeace, por su parte, ha señalado que acuden “con ánimo constructivo” y de defender una sensibilidad ambiental “cada vez más asentada en toda España”.
Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, a calificado de “barbaridad” que la primera medida de Arias Cañete sea revisar la Ley de Costas, “una de las más avanzada en Europa”, por lo que advierte de que “va abrir la caja de Pandora, encendiendo a las organizaciones” antes de esa primera toma de contacto que ha convocado para la próxima semana.
Europa Press, 13-01-12