Residus

Los ecologistas recurren al Síndic para lograr el informe anual del funcionamiento de los vertederos

Vertedero de FerriolEl colectivo Ecologistes en Acció no está dispuesto a tirar la toalla. Por eso, ha decidido dar un paso más en la particular cruzada emprendida desde hace un tiempo para tratar de acceder a los informes anuales del funcionamiento de la planta de basuras de la sierra de Els Cremats, así como de los vertederos, especialmente del situado en Ferriol. Así las cosas, y ante la nula respuesta que ha tenido hasta la fecha la petición cursada ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y también ante el Ayuntamiento, los ecologistas han optado por presentar un escrito ante el Síndic de Greuges para pedir que reclame a ambas administraciones la documentación.

Ecologistes en Acció demanda en el escrito presentado que el Síndic medie con el objetivo de lograr la memoria anual de la actividad que la mercantil Urbaser tiene que presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental, con el registro documental de los residuos eliminados en sus instalaciones y el resultado del programa de control y vigilancia. También exigen los datos relativos a la producción de residuos peligrosos y no peligrosos, con el detalle de su origen y la cantidad de lo que se ha producido, su destino, la relación de los que se encuentran almacenados temporalmente, y las incidencias que se hayan podido producir. Finalmente, demandan los datos sobre las emisiones al agua.

Desde la entidad, uno de sus integrantes, Ignacio Redondo, se quejó ayer de nuevo de la «opacidad» que rodea al funcionamiento de los vertederos en Elche y denunció varias irregularidades en la actividad de la empresa. En esta línea, explicó que, «tras el incendio del verano pasado, no se repuso la malla para que no filtren los lixiviados, lo que está haciendo que haya filtraciones, y, además, en la documentación que la empresa presentó al principio, se comprometía a que un camión cisterna se llevaría los lixiviados a una depuradora, y lo que está ocurriendo es que se están yendo directamente al barranco». Paralelamente, incidió en que, «tras los incendios, y con todo lo que se ha vertido, no sabemos cómo están las aguas subterráneas, cuando la empresa tendría que hacer catas o haber instalado puntos de medición».

Por otro lado, señaló que «no se recicla todo lo que se debería reciclar, aunque la mercantil argumente que se recicla una parte; están llegando camiones de basura de otras localidades como Zaragoza, Valencia o Castellón, cuando eso no es lo que se estableció; y la contaminación ambiental es evidente, como ponen de manifiesto las quejas de los vecinos por los malos olores en Ferriol, por ejemplo».

Ante este escenario, Ignacio Redondo subrayó que «necesitamos conocer todos los informes anuales, porque, además, la legislación nos ampara», y rechazó de nuevo la ampliación del vertedero de Ferriol proyectado y pidió el cierre de este recinto. «Con la opacidad que rodea al funcionamiento de estas instalaciones y las sospechas que tenemos de que se están produciendo muchas irregularidades, no se puede permitir que se autorice la ampliación de un vertedero que debería estar ya cerrado»

YouTube Preview Image YouTube Preview Image
1 comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

també et pot agradar