Agroecologia Societat

Los departamentos de salud de Elche ponen en marcha programas para variar los hábitos alimentarios de los escolares

Sanidad se ha propuesto firmemente luchar contra la obesidad infantil en la comarca del Baix Vinalopó. Prueba de ellos es que tanto el departamento del Hospital General como el del Hospital del Vinalopó han puesto en marcha programas específicos dirigidos a escolares entre los que difunden hábitos alimentarios y fomentan el ejercicio físico.
Recientemente, el centro de salud de San Fermín acaba de incorporar el programa “Niños en movimiento”, una iniciativa que se va a desarrollar a lo largo de los próximos meses con la intención de actuar directamente sobre los problemas de sobrepeso y obesidad infantil y que se basa en un modelo diseñado por un equipo del Hospital Vall d’Ebrón. La iniciativa nace ante el creciente problema de sobrepeso en la población infantil, fundamentalmente relacionado con una mala alimentación y la escasa práctica del ejercicio físico.
Se trata de un programa destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 11 años que sufren problemas de sobrepeso u obesidad. “El objetivo es la educación multidisciplinar para el tratamiento de este problema, promoviendo cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimenticios poco sanos que contribuyen a la ganancia de peso, actuando en las alteraciones en la alimentación y fomentando la actividad física con el objetivo de normalizar el índice de masa corporal”, indicó Cristina Martínez, directora de Atención Primaria del departamento de Hospital General, quien también apuntó que “el programa, ya se ha desarrollado en los centros del Raval, El Altet, Altabix y Santa Pola; y la intención es llegar a todos los centros de salud”.
Entre los objetivos concretos de esta iniciativa se encuentran la promoción de la actividad física combatiendo la inactividad; el énfasis en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales; la promoción de una alimentación baja en calorías y equilibrada; así como los estilos de vida saludables, tanto del niño como de su entorno familiar.
El programa se desarrolla a lo largo de once sesiones que incluyen la celebración de una sesión por semana de una hora y media de duración. Desde la dirección de Atención Primaria del departamento de salud del Hospital de Elche se explicó que en estos talleres se imparte formación teórica y práctica sobre alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales o ejercicios de relajación, entre otros aspectos.
En el centro de salud de San Fermín el pediatra encargado de estos talleres es Vicente Javier García, quien estará apoyado por la enfermera de Pediatría Dolores Esclapez.
Los expertos alertan de que entre el 25% y el 28% de los niños padecen obesidad, pero lo más llamativo es que en los últimos 20 años estos porcentajes han aumentado a más del doble y en estos momentos el sobrepeso se considera ya una epidemia en el mundo occidental con serios problemas para la salud.
Por otra parte, Vinalopó Salud también ha puesto en marcha un programa para combatir los problemas de sobrepeso entre los más pequeños con el que trata de prevenir y tratar la obesidad infantil.
Según indican desde el Hospital del Vinalopó, “se trata de un programa diseñado para combatir los problemas de sobrepeso entre los más pequeños, con el objetivo de concienciar a los padres de la importancia de la alimentación para que eduquen a sus hijos en materia de salud y ofrecerles consejos y recomendaciones que les sirvan para crear hábitos de vida saludables”.
A lo largo del año, pediatras y enfermeras de Atención Primaria del departamento de salud del Vinalopó serán los encargados de impartir sesiones informativas en los distintos colegios de las zonas de Elche, Crevillent y Aspe, con la finalidad de fomentar una alimentación tradicional basada en la dieta mediterránea y resaltar la importancia del ejercicio físico en los más pequeños, entre otras recomendaciones.
Profesionales de este departamento destacaron que “el exceso de peso afecta al 30% de niños en la Comunidad Valenciana, de los cuales el 10% son obesos y el 20% tiene sobrepeso, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que hay que abordar y prevenir, sobre todo por las consecuencias que puede tener en cuanto a patologías cardiovasculares o diabetes”.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar