Actualitat Espais Naturals Natura

Las Salinas desarrolla un proyecto para que el Pantanet de Santa Fe sea de uso público

El Parque Natural del término de Santa Pola trabaja en un plan con el fin de impulsar el turismo en un coto privado de 250 hectáreas

El Parque Natural de las Salinas trabaja en la creación de un proyecto para hacer de uso público la finca privada conocida como el Pantanet de Santa Fe, ubicada en el término municipal de Santa Pola, a través de un modelo de gestión compartida.
Representantes del paraje ambiental presentaron ayer la propuesta con motivo del Día Mundial de los Humedales ante la consellera de Medio Ambiente, Isabel Boning y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, entre otras personalidades.
El proyecto, que se encuentra en fase de redacción con la búsqueda de información entre los propietarios del coto privado, tiene como objetivo poner en valor el paisaje de 250 hectáreas y ofrecer a los visitantes la posibilidad de contemplar actividades tradicionales, como por ejemplo, la modalidad de la pesca de la balanza.
“Se trata de un paisaje desconocido con el que se pretende generar riqueza conservando el patrimonio y generando empleos, estamos estudiando señalizar la zona con rutas, crear contenidos, hacer un observatorio y un punto de información”, señaló Concepción Torres, directora del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
Por otra parte, según destacó Rosa María Pastor, técnico de las Salinas de Santa Pola, durante la presentación del proyecto, el territorio está bordeado por azarbes y canales que abastecen de agua dulce al coto, ubicado dentro del límite especial de protección de parque natural.
Con ello, la zona cuenta con unas charcas de interior donde, según destacaron ayer, hay una gran diversidad en la flora y en la fauna, con más de 150 especies diferentes. Y es que, la finca del Pantanet de Santa Fe es uno de los principales puntos de cría de la Cerceta Pardilla y la Malvasía Cabeciblanca.
En este sentido, para promover el paraje natural, una vez que se redacte el proyecto, está previsto realizar un calendario de visitas compatible con la actividad de la finca y la nidificación de las aves.

El Hondo
Además, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE), la Comunidad de Regantes Los Carrizales y WWF dieron ayer a conocer una iniciativa que pretende crear una laguna de cuatro hectáreas de superficie en suelos agrícolas situados en Los Carrizales de Elche. Se trata de un espacio natural localizado al sur del Parque Natural de El Hondo y que forma parte de su zona oerimetral de protección, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
El proyecto tiene como objetivo la restauración asistida del ecosistema natural de la zona, con la creación de un humedal de aguas permanentes que favorezca la presencia de especies amenazadas asociadas a este hábitat, además de otras aves acuáticas. También se favorecerá la reproducción de peces en peligro como el Fartet, y se está recuperando la vegetación de ribera.
Así, el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Manuel Esclapéz destacó la necesidad de “crear un consorcio con administraciones públicas, como ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio para optar a proyectos europeos”.
Por su parte, la consellera de Agricultura resaltó en el acto la importancia de “proteger los parques naturales de la provincia, que contó con más 265.000 visitantes en el periodo estival”.

 

 

Diario “Información”, 03-02-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar