Espais Naturals Urbanisme

Las propuestas para mejorar la ladera apuestan por renovar la vegetación

Los proyectos contemplan construcciones para actividades de ocio y recuperar la lámina de agua.

El jurado del concurso de ideas para seleccionar un proyecto que permita regenerar y poner en valor la ladera del río Vinalopó comenzó ayer a analizar cada una de las 30 propuestas presentadas por equipos técnicos y de paisajistas, quienes sugieren desde medidas conservadoras como la simple regeneración vegetal, hasta planteamientos arriesgados, como construcciones para cafeterías y zonas deportivas, así como recuperar la lámina de agua del cauce del río.

El concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, señalaba ayer, a la vista de las propuestas, que en todos los casos se recoge el espíritu de las bases del concurso, que pasan por “mantener los usos lúdicos y deportivos. La mayoría hace hincapié en la recuperación de la vegetación de la ladera del río, algo que consideramos muy importante, y analizaremos ahora la viabilidad urbanística de la implantación de cafeterías e instalaciones deportivas”.

Los miembros del jurado, entre los que se cuenta a la arquitecto Beth Gali, designada por los participantes; y el arquitecto Tomás Martínez Boix, representante del Colegio de Arquitectos, no adoptó una decisión ayer y se tendrá que volver a reunir en una fecha que no ha sido determinada, a falta de cuadrar las distintas agendas de los profesionales. “Como mínimo hará falta una reunión más”.

El fallo del concurso lleva aparejado un primer premio, dotado con 18.000 euros y el encargo del proyecto; un segundo premio dotado con 12.000 euros, un tercero, con 9.000; y la posibilidad de dos accésits de 3.000 euros cada uno de ellos.

La primera conclusión de los trabajos presentados es que “Elche cuenta con un pulmón único y no se ha presentado ninguna barbaridad. Hay muy pocas ciudades que tienen posibilidades de disponer de un cauce como éste. De lo que se trata es de mejorar ese espacio único y emblemático y posicionarlo para el futuro”, expuso el concejal ilicitano, quien aseguró que en la reunión de ayer no se entró en el coste económico de las 30 propuestas presentadas. “A partir del fallo se adjudicará el proyecto para que se redacte en un año y se dispondrá de otro año para ejecutar una fase”, con lo que la conclusión de la primera fase, de cumplirse los plazos, estaría para mediados de 2011, un año electoral.

Vía | diarioinformacion.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar