Actualitat Patrimoni

Las catas en el convento de la Merced sacan a la luz el antiguo acceso a los Baños Árabes

Las excavaciones arqueológicas ponen al descubierto el pavimento del siglo XVI del claustro y enterramientos del siglo XIX

Las catas arqueológicas en el antiguo convento de la Merced han sacado a la luz el antiguo acceso a los Baños Árabes, situado en la zona norte del claustro, según el informe previo de los trabajos al que ha tenido acceso este diario. De hecho, nada más iniciadas las labores, el pasado 17 de noviembre, el director de las excavaciones, Eduardo López, reconocía que uno de los objetivos era llegar con la excavación a la cota original de entrada a los Baños Árabes, a menos de 1,80 metros, según declaró en aquel momento el responsable de los trabajos.

Además, las catas arqueológicas en la parte norte del claustro han puesto al descubierto un pavimento de canto rodado del siglo XVI que se ha mantenido durante todo este tiempo en un buen estado de conservación, así como otro del siglo XIX, ambos sepultados bajo el suelo que hay en la actualidad.
El equipo arqueológico que ha estado trabajando en Las Clarisas también ha confirmado la existencia de enterramientos del siglo XIX en una de las estancias que da al huerto del antiguo convento. En este sentido, en las fosas que se han localizado se pueden ver en estos momentos restos de huesos humanos.
El informe previo con los resultados de las catas arqueológicas que comenzaron en noviembre, como paso previo a la rehabilitación del inmueble, se ha remitido ya a la Dirección General de Patrimonio, según confirmó ayer el edil de Cultura, Pablo Ruz. A partir de ahí, y una vez recibida la autorización de la Generalitat, comenzará la ejecución de la primera fase del proyecto, que se va a centrar en el claustro alto y bajo, y en la capilla tardogótica, donde la intención del equipo de gobierno es desmantelar las construcciones que se desarrollaron en el siglo XIX para, posteriormente, proceder a la rehabilitación de las bóvedas. Asimismo, está previsto que estas labores se completen con las catas murales con el fin de tratar de sacar a la luz las policromías detectadas en las bóvedas y en los nervios de la antigua capilla, unos trabajos en los que el pasado mes de noviembre se comprometió a colaborar el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Para la primera fase de rehabilitación del antiguo convento de la Merced, el Ayuntamiento va a aprovechar una subvención a fondo perdido de 275.000 euros y un préstamo de 2,5 millones de euros que recibió en su momento del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, después de que se perdieran los 3,5 millones de euros que se preveían en el segundo Plan E. No obstante, la condición para poder hacer uso de este préstamo es que allí se instale el futuro Centro de Gestión del Conocimiento, que la anterior Corporación tenía previsto emplazar en el Aula de Cultura de la CAM. En principio, las obras tenían que estar acabadas para el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, el Consistorio ilicitano ha conseguido una prórroga para poder ejecutar el proyecto, según confirmaron ayer fuentes municipales.

 

 

Diario “Información”, 28-01-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar