Muy acertada en nuestra opinión esta iniciativa de la Mesa de Patrimonio, a la que añadiríamos un par de cosas: la primera, relativa al funcionamiento de la propia Mesa, sería que se diera entrada a la misma a colectivos sociales independientes que tengan entre sus objetivos la protección patrimonial. La otra, más concreta y al hilo de la anunciada ruta del Palmeral, la aportaba ayer un comentarista (RAC77) de la noticia: ” 1 sugerencia cultural y turística = pueden ustedes comprobar que existen al menos 15 casas típicas de palmereros esparcidas entre los huertos municipales declarados por la UNESCO, algunas restauradas pero infrautilizadas y otras abandonadas e incluso ocupadas con frecuencia por drogodependientes a pesar de que alguna escuela-taller inició su restauración. Yo propongo su concesión administrativa para estimular negocios de turismo sostenible, que puede ser el inicio de una verdadera oferta de alojamientos rurales también en el Campo de Elche. Me parece un producto atractivo, como recurso turístico para dinamizar nuestra economía, incluso sin coste para las arcas públicas si entre las condiciones si incluye la restauración de las que lo necesiten, respetando siempre las características de este patrimonio arquitectónico tradicional” (Nota del editor)
El técnico municipal Gregorio Alemany -uno de los coordinadores de la Mesa de Patrimonio- mostró unos argumentos contundentes: “La Ruta del Palmeral debe ser mucho más, no sólo un paseo. Tiene que aportar documentación y vivencias de lo que es el Palmeral, ya que en la actualidad ofrece poca información de los valores que implican esos huertos, como el sistema de riego, sus costumbres, o sus nombres”.
Respecto a la incidencia que este nuevo planteamiento puede tener sobre el actual itinerario de la ruta, el responsable municipal de Patrimonio Cultural reconoció que todavía está pendiente de determinar este aspecto, aunque Gregorio Alemany admitió que “igual se puede variar el recorrido en algunas zonas para evitar áreas urbanas o de aparcamiento, y que se centre más en los huertos históricos”. Además, el concejal de Patrimonio Cultural recordó que, como ya se anunció hace unos meses, los huertos históricos también contarán con rótulos con su nombre y en los que se describa si son de titularidad municipal o privada e incluso una pequeña reseña histórica.
Tanto el edil como el técnico coincidieron en señalar que “los huertos históricos están en bastante buen estado de conservación”, aunque Alemany admitió que “hacen falta muchas actuaciones en ellos, al margen de los últimos actos vandálicos o la falta de actuaciones en alguna zona, ya que sí es importante definir hitos, señales o puntos de referencia dentro de esa ruta para dar una justificación a ese recorrido cultural que debería ser, integrando más San Plácido y muchos de los elementos que ya existen”. La primera reunión para concretar esta iniciativa, así como para perfilar la puesta en marcha de la futura Ruta del Agua, tendrá lugar en los próximos días.
Nuevo inventario
Otra de las decisiones que se adoptó en la Mesa de Patrimonio fue la de elaborar un catálogo de bienes y espacios protegidos. Pablo Ruz comentó que “el último catálogo es de 1998 y apenas contiene modificaciones respecto al de 1985, por lo que está incompleto y obsoleto, y para poner en valor nuestro patrimonio debemos conocerlo, identificarlo y, de esta forma, poder interpretarlo”. Mientras, Vicente Granero subrayó que esta actualización será fundamental para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.
Plan de Protección Patrimonial
Pablo Ruz puso el acento en la importancia del Plan de Protección Patrimonial, ya que, según destacó, “el patrimonio cultural se caracterizaba en Elche por la dispersión administrativa, y eso es algo que debemos corregir”. En este sentido, indicó que “el reto es tratar el patrimonio de forma integral y que, de manera transversal, todas las áreas municipales implicadas y también ciudadanos que tengan algo que aportar, puedan hacerlo y se canalicen sus propuestas”. Es más, como confesó, “nuestro amplio legado es un pilar fundamental en el diseño de una estrategia turística eficiente que permita aprovechar los recursos y potenciar sus valores como elemento dinamizador y transmisor del patrimonio”.
Otras acciones
Vicente Granero aseguró que, entre las acciones que se pondrán en marcha, destaca la finalización del Plan Especial de Protección del Palmeral. “Es prioritario, estamos casi finalizando todo el trabajo municipal que quedaba pendiente, y seguro que lo tendremos acabado este mes y, a partir de ahí, nos pondremos en contacto con las demás administraciones para que se pueda aprobar cuanto antes”. Granero también incidió en la necesidad de “armonizar la normativa del sector del patrimonio cultural con la normativa específica de tutela del Palmeral de Elche”.
Por otro lado, Granero avanzó que se van a poner en marcha acciones en los centros educativos para fomentar el conocimiento del patrimonio ilicitano o un estudio del paisaje con propuestas de restauración paisajística.
Las Clarisas
Pablo Ruz apuntó que la tramitación administrativa para comenzar con la rehabilitación del antiguo convento de Las Clarisas se cerrará en breve, por lo que señaló que “estamos ya en unos plazos muy próximos para empezar a ver el resultado de la primera fase de la actuación en la capilla y el claustro”. Finalmente, y en cuanto a La Calahorra, señaló que “se está desmantelando todo lo que quedaba de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno y antes del verano podremos abrir”. La plantilla municipal será la encargada de adaptar el edificio a sus nuevos usos culturales tras la cesión por parte del Consell.
Diario “Información”, 15-02-12