Curiosa forma de “poner en valor” algo, dando pocos meses antes el visto bueno al proyecto más impactante sobre esta calzada romana: la ampliación del vertedero de Ferriol, autorizada primero por la Consellería de Medio Ambiente y posteriormente por el propio Ayuntamiento de Elche. La Vía Augusta entrará en nuestra ciudad atravesando montañas de basura. (Nota del Editor)
Proyecto cultural y lúdico. La Generalitat Valenciana pretende poner en valor la antigua calzada romana conocida como Vía Augusta mediante un plan director de recuperación. Elche será una de las ciudades más beneficiadas por esta iniciativa que afectará a todo el valle del Vinalopó y a la comarca de la Vega Baja.
E. DE GEA
La antigua Ilici romana, asentada sobre una elevación de terreno en el yacimiento de La Alcudia no puede entenderse sin la existencia de la calzada romana conocida como Vía Augusta de una longitud aproximada de 1.500 kilómetros que atraviesa la Península Ibérica desde los Pirineos hasta Cádiz. Si en la antigüedad esta vía fue primordial para la consolidación de la ciudad de Elche, ahora, puede de nuevo contribuir a su desarrollo desde el punto de vista turístico, lúdico y cultural mediante el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana promovido por la Generalitat.
Aunque los restos materiales de la Vía Augusta son casi inexistentes en Elche o se encuentran bajo tierra, sí se sabe aproximadamente cuál era su trazado.
Una parte, explica el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal, Rafael Ramos, pasaba por el actual parque infantil de tráfico, llegaba a la Corredera y comunicaba esta con La Alcudia. “La utilización de estos caminos para el mismo uso, el desarrollo urbanístico y la agricultura han hecho desaparecer la calzada original”, explica. El investigador considera positivo el proyecto y recuerda que ya hubo iniciativas parecidas en los años noventa, sobre todo, a la hora de concretar el trazado de manera científica.
El paso de la Vía Augusta por Ilici contribuyó a su desarollo ya que la romanización fue muy intensa alrededor de estas calzadas debido a la confluencia de diferentes culturas, religiones, civilizaciones o gracias al comercio.
El proyecto de la Generalitat incluye Castellón y Valencia donde el trazado de la calzada tiene una longitud de 280 kilómetros. Otros 170 kilómetros pasan por la provincia hasta Cartagena.
La Vía Augusta, según el proyecto del Consell, pretende ser mucho más que la recuperación de una calzada romana ya que propone ser el punto de partida con el que disfrutar de todos y cada uno de “los tesoros” medioambientales, arqueológicos, históricos, culturales y gastronómicos que en la actualidad se puede encontrar durante el recorrido. Todo ello, “revalorizando” este camino para uso y disfrute de los ciudadanos que podrán discurrir por el mismo a pie, en bici o a caballo.
El plan director propone distintas fases sucesivas para la recuperación de la calzada. La primera es la verificación arqueológica de su traza mediante prospecciones y catas arqueológicas para así ratificar la correcta ubicación de la calzada. La segunda y tras constatar los resultados de la anterior consistirá en la recuperación de la calzada y señalización.
La implantación de equipamientos será la tercera fase que incluye la ejecución de edificaciones vinculadas a uso y disfrute de la calzada, con las funciones de hospedaje, información, etc. La cuarta y quinta fase consistirán en la promoción de la oferta lúdico cultural y de conservación.
Diario “Información”, 07-12-11