Palmerar Urbanisme

La directora de Patrimonio, rotunda: «El Mirador es inviable en el lugar elegido y no se aprobará»

> Paz Olmos señala que « la idea es buena , pero en otro emplazamiento».
> Rechaza que el Patronato del Palmeral pueda aprobar el proyecto.

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano no permitirá la instalación del Mirador del Palmeral en el lugar elegido del Paseo de la Estación. Así se reflejaba en el informe sobre el Plan Especial del Palmeral que dicho organismo envió la semana pasada al Ayuntamiento, y así lo ratificó ayer la directora general, Paz Olmos, quien sentenció: «El Mirador es inviable en ese emplazamiento y no lo aprobaremos».

Las divergencias entre el Ayuntamiento y la Generalitat por este proyecto son cada vez más evidentes. El alcalde, Alejandro Soler, ya advirtió a primeros de mes que el Mirador se hará «diga lo que diga» Patrimonio. El martes, el portavoz municipal, Alejandro Pérez, dijo que el proyecto seguía adelante en el mismo lugar, pese a que el informe de la Conselleria de Cultura advertía de que dicha construcción «puede suponer un grave menoscabo de los valores paisajísticos del Palmeral, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial».

Para el equipo de gobierno, ésta y otras observaciones de los técnicos sobre el Plan del Palmeral eran «papel mojado» porque el informe había llegado con «dos años y medio de retraso» y, por lo tanto, se entendía que era favorable por silencio administrativo, que establece un máximo de tres meses a la Administración para emitir un informe.

«No voy a entrar al nivel que han entrado porque me parece que no se va a ningún sitio. Se trata de un documento muy complejo que se hace para mejorar un plan especial de un bien de interés cultura (BIC) que es, además, Patrimonio de la Humanidad». Paz Olmos aclaró que el silencio administrativo en los informes «se produce a los seis meses y no a los tres, pero además, no debe entenderse como favorable, sino negativo, como marca la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, y tiene carácter vinculante».

Respecto al Mirador, la directora general señaló que «el informe técnico es claro respecto al grave menoscabo del Palmeral que puede producir su instalación. La idea es buena, pero no en ese lugar. No puede ser que para ver el el palmeral se coloque un pegote que afecte a su visión y al paisaje tradicional».

Procedimiento habitual
Olmos explicó que el Plan Especial del Palmeral y el Mirador para el que se reserva un espacio en el documento no son casos excepcionales. «No hacemos más que aplicar la ley de Patrimonio, que atribuye esas competencias a la Conselleria de Cultura y, dentro de ella, a esta dirección general. Se hace con todas las ciudades de la Comunidad cuando afecta a un BIC».

Respecto a la pretensión municipal de obviar las recientes leyes autonómicas de Patrimonio y del Paisaje, y de acogerse a la ley del Palmeral (de 1986) para que sea su Patronato el que apruebe el Mirador, Paz Olmos fue tajante: «La ley del Palmeral es anterior y hay un principio en Derecho que dice que las nuevas leyes derogan las anteriores».
La directora general añadió que «oficialmente» el Ayuntamiento no ha comunicado a la dirección general cuál ha sido el proyecto ganador del concurso del Mirador del Palmeral. «Sabemos que es la Noria por la prensa, pero no nos lo han dicho, y también tendríamos que autorizar la construcción de ese elemento». Insistió en que con la legislación en la mano, «ahí no es posible aprobarla», y recomendó al Ayuntamiento que estudie otro emplazamiento.

Vía | laverdad.es

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar