Energia

Incidente en la nuclear de Cofrentes sin comunicación al CSN

arton14046-2e1dcEl día 26 de marzo, hubo otra reducción de potencia importante de la central nuclear de Cofrentes, sin que aparezca ninguna notificación al Consejo de Seguridad Nuclear (C.S.N). Se trata de una muestra más del oscurantismo de los titulares de las nucleares españolas.

Esta bajada es importante, ya que hay recordar, que esta central en marzo de 2002 aumentó la potencia de su reactor desde el 100% al 110% (pasó de 875 MGw a 1096 MGW de potencia), estaba funcionando el día anterior, con una potencia mayor incluso a la técnica ya ampliada. Pasó el día 25 de una potencia eléctrica de 1102 a 607, e incluso la potencia térmica de 3237 a 1850. Esta reducción de potencia, no es aislada en el tiempo. Las bajadas de potencia en esta central se vienen sucediendo durante todo el año 2008.El C.S.N. en el informe del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales del tercer trimestre, ya hacia referencia en los indicadores de funcionamiento de esta central, a cambios de potencia no programados que ha llevado a cabo por cada 7.000 horas, lo que llevó a situar a esta central en la columna de “respuesta reguladora”, lo que implica que el titular debe llevar a cabo acciones correctoras y la realización de una inspección adicional por parte del CSN. Esto mismo se ha mantenido en el informe del cuarto trimestre del 2008.

Cofrentes, el año pasado, estuvo parada un 20 % de su posible tiempo de funcionamiento. Tampoco fue bien, si tomamos los datos del año pasado del conjunto de las centrales nucleares españolas, a pesar que sólo hubo la parada de una central nuclear por recarga, estuvieron funcionando 7.603 horas de un total de 8.784. Esto rompe una vez más, una de las mentiras que difunde el lobby nuclear, que estas instalaciones funcionan los 365 días del año. Por otro lado, Cofrentes ha tenido varias bajadas de potencia e incluso paradas, con prealerta de emergencia, entre otros motivos debido a fallos continuados en las válvulas de alivio/seguridad del circuito primario, todo ello a pesar que el 23 de octubre, aprovechando una parada por recarga, realizaron la sustitución definitiva de 16 válvulas.

Además en esa recarga se calculó que los trabajadores recibirían 167 mSv de dosis colectiva, perteneciendo a la sustitución de estas válvulas 50 mSv-p. Esto triplica la dosis recibida en otro tipo de centrales nucleares. A pesar de todas estas medidas los días 19 y 20 de noviembre el CSN realizó una inspección cuyo objetivo era verificar el estado de los análisis de las causas y las acciones adoptadas por el titular sobre las fugas que se venían produciendo en las válvulas de alivio/seguridad.

Para Ecologistas en Acción del País Valenciano, estos datos nos refuerzan en la opinión de que lo más sensato es programar un calendario de cierre progresivo de todas estas instalaciones. Empezando por Garoña, cuyo permiso de explotación vence el 5 de julio de 2009 y que tiene casi 39 años de funcionamiento, contando con más de 200 componentes degradados (algunos dentro del reactor).

Vía | ecologistasenaccion.org

1 comentari
  1. informando 15 anys fa
    Respon

    En primer lugar,SIEMPRE que se reduce la potencia electrica, se reduce la termica, mas que nada porque la electrica es la termica por el rendimiento, en segundo lugar ante las bajadas de potencia que comentais no hay que comunicar nada al CSN ni a ningun organismo pues son introducciones de barras de control y es un procedimiento que forma parte de la operacion de la central.Por ultimo decir que el oscurantismo es vuestra ignorancia, ya que el informe de las actividades de una central es publico, o si no como sabeis que ha bajado potencia? No seamos ignorantes por favor, cuando algo no se sabe es mas facil criticar que preguntar e informarse, lo entiendo, pero no deja de ser una postura de ignorante.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar