Canvi Climàtic Espais Naturals

El trabajo de Greenpeace en los incendios forestales

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas. Es un problema ambiental de primer orden en nuestro país, y así lo identifican los españoles en las encuestas.

Ya puedes descargarte su informe El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España.

Sabías qué…

  • más de un 95% de los casos de incendios forestales son ocasionados por el ser humano
  • casi 800 kilómetros cuadrados han sido arrasados en lo que va de año
  • en España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años
  • sólo el 5,49% de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria
  • dos de cada mil incendiarios acaban siendo juzgados
  • la deforestación causada por el fuego provoca el 20% de los gases de efecto invernadero

LA OLA DE INCENDIOS FORESTALES DE JULIO DE 2009

La ola de incendios forestales de julio de 2009

En lo que va de año se han producido 26 grandes incendios forestales, es decir incendios con una superficie afectada mayor de 500 hectáreas, cifra muy superior a la media del decenio 1998-2007.

Más de 10.500 hectáreas ardidas en Aragón entre los incendios de Aliaga, Cedrillas, Olmo, Morés, Purroy, más de 5.000 hectáreas en la provincia Almería en los incendios de Níjar y Sierra de la Cabrera. Castilla la Mancha también ha sido de las comunidades más castigadas, con 7.400 hectáreas quemadas, 1.000 de estas en el Parque Nacional de Cabañeros. No ha sido el único espacio protegido, numerosos incendios han destruido masas forestales muy valiosas del Parque Natural de Gredos, Parque Natural de la Serranía de Cuenca, del Parque Natural de Els Ports, etc. Con una especial mención a la Isla de la Palma, con 2.500 hectáreas quemadas, 4.000 personas evacuadas y numerosas viviendas calcinadas.

El trabajo de Greenpeace en los incendios forestales

La prioridad de la campaña de bosques de Greenpeace es la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, ecosistemas amenazados donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre y se estima que viven o dependen de ellos 150 millones de personas.

En España no quedan bosques primarios. Aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, estos reductos de virginidad son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios. Aún así, es importante conservar estrictamente estos bosques viejos y maduros porque albergan gran parte de la biodiversidad forestal amenazada de los bosques ibéricos.

Greenpeace España trabaja a nivel internacional, sin embargo, la problemática de los incendios en España les obliga a pronunciarnos y a ser reactivos a todo lo que ocurre.

Todos los días, vemos el riesgo diario de la península de sufrir incendios y repasamos los boletines de protección civil para estar al corriente de la evolución de los mismos. Ellos recapitulan la información que utilizan para los informes y las demandas de su organización.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar