Actualitat Agroecologia Espais Naturals Palmerar Patrimoni

El Palmeral de Orihuela acogerá un cultivo ecológico de patatas, parte del cual irá a San José Obrero

El Ayuntamiento cede una parcela de 1.400 m2 a dos mujeres que producirán los tubérculos y cederán al Consistorio entre el 5% y el 10% del producto

La junta de gobierno tratará el próximo martes un nuevo convenio enmarcado en la iniciativa puesta en marcha hace unos meses de custodia del territorio en las parcelas sin cultivar del Palmeral. Si a finales del año pasado se cedieron parte de estos terrenos para el cultivo de trigo y alfalfa destinado a dar de comer a los animales de las personas que se encargan de sembrarlos, en esta ocasión se va a hacer algo similar, pero el producto, que serán patatas, se comercializará y a cambio el Ayuntamiento recibirá una parte de la producción, entre el 5 y el 10%, que a su vez el Consistorio cederá al Colegio San José Obrero para que hagan uso de ellas en su comedor.
El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Culiáñez, destacó el carácter social de esta iniciativa que llevarán a cabo dos productoras, dos mujeres interesadas en poner en marcha la comercialización de productos de agricultura ecológica, y cuya producción llevará el sello del Ayuntamiento y del Palmeral allá donde vaya. Han sido ellas las que han solicitado las parcelas que se cederán mediante un convenio que tiene que aprobarse en junta de gobierno.
Se trata de la primera ocasión en la que se plantan estos tubérculos en la zona, tal y como comentó Culiáñez, por lo que habrá que esperar a ver cómo resulta esta prueba «porque estos cultivos nunca se han plantado en El Palmeral, por lo que estamos a la expectativa de saber cómo va a ser la producción». No obstante la previsión de las productoras es plantar patatas para obtener en torno a los dos mil kilos, por lo que entre cien y doscientos irán a las cocinas del Colegio San José Obrero que tiene internos a niños en riesgo de exclusión social. El edil aseguró que aunque con esos kilos de patatas que se van a obtener no son demasiados para el centro escolar, añadió que se trata de un gesto que se realiza con una de las entidades sociales con más solera del municipio «y al menos les va a permitir un respiro aunque no sean demasiados kilos».
La parcela cuenta con 1.400 metros que serán cultivados a partir de la firma del convenio. Manuel Culiáñez recordó que con los anteriores convenios que se realizaron a través del método de custodia del territorio por el que Orihuela, entre otras cosas, ha sido reconocido con su presencia en un congreso del Ministerio de Medio Ambiente, supusieron la plantación de trigo y alfalfa cuyos propietarios repercutieron esta cesión al Ayuntamiento con árboles por valor de 300 euros, algunos de los cuales se usaron en la plantación del Día del Árbol. El ecologista también añadió que esta jornada, al igual que la del fin de semana con motivo del Día Mundial del Agua y otras cinco que se desarrollarán a lo largo de este año, costarán a las arcas municipales un total de 3.500 euros entre todas, un precio que el edil consideró módico y adecuado para los tiempos económicos que corren.
Diario “La Verdad”, 22-03-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar