Espais Naturals Margalló Natura Residus Societat

El Clot de Galvany en la Nit de Sant Joan (comunicado de prensa)

Playa del Carabassí tras la Nit de Sant Joan

Margalló-Ecologistes en Acció lamenta que no se haya modificado la ordenanza municipal de playas para que las celebraciones por la Nit de Sant Joan no afecten al tramo de costa de la playa del Carabassí perteneciente al Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany

Playa del Carabassí tras la Nit de Sant JoanPlatja del Carabassí tras la Nit de Sant Joan en 2010

En los últimos años, durante la noche del 23 al 24 de junio, la tradicional Nit de Sant Joan se ha venido trasladando a las diferentes playas del término municipal ilicitano, con sus hogueras, sus cenas, su música, sus bailes… a lo largo de toda la costa como celebración pagana de la llegada del verano. Sin embargo, una tradición que en principio pudiera parecer inofensiva, puede llegar a causar grandes daños a nuestro litoral.

Cada año, tras dichas celebraciones, cada vez más multitudinarias, las playas ilicitanas presentan un aspecto miserable debido a la gran cantidad de plásticos, restos de comida, vidrios, troncos, palés a medio quemar, y basuras diversas.

Es necesaria la concienciación de la ciudadanía, efectivamente. Quizás se podrían realizar campañas de concienciación para que al final de las celebraciones la gente fuera consciente de que debe dejar las playas en el estado en que las encontró.

Ahora bien, el Ajuntament d’Elx también debe poner de su parte, y siendo como es la institución responsable del cuidado y mantenimiento del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, desde Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx les exigimos que modifiquen la ordenanza municipal de playas que permite estas celebraciones, para que excluya de dichas celebraciones el tramo de playa perteneciente al Clot de Galvany a fin de proteger su entorno, flora y fauna.

Ya en mayo de 2011 presentamos esta propuesta a todos los partidos políticos que se presentaron a las Elecciones Municipales, y todos mostraron su acuerdo. Sin embargo, hemos visto cómo en el último año se han modificado normativas sobre aspectos tan poco relevantes como la vestimenta protocolaria en la Semana Santa y nada sobre un aspecto tan importante como es la conservación de nuestros parajes naturales, esenciales tanto para la biodiversidad del municipio como para el turismo, área directamente administrada por la propia alcaldesa doña Mercedes Alonso.

Asimismo, denunciamos el abandono que sufre el Clot de Galvany, que lleva un año sin personal de vigilancia y mantenimiento, ni monitores para el Aula de la Natura, a pesar de que el responsable del área, Sebastián Polo, ya anunciara el verano pasado que el personal del que decidió prescindir se supliría con funcionarios capacitados, lo cual todavía no se ha cumplido después de un año.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar