Actualitat Agroecologia Espais Naturals Patrimoni Urbanisme

El Ayuntamiento busca soluciones transitorias para la legalización de las casas rurales hasta el cambio normativo

Representantes del Ayuntamiento y del Consell, con el gerente de Visitelche, Isaac Vidal, y el director territorial de Turismo, José Manuel Dapena, a la cabeza, se reunieron ayer en la primera de una ronda de reuniones con las que se quieren buscar las fórmulas para legalizar el turismo rural en Elche. En este sentido, Isaac Vidal avanzó que, en estos momentos, se están buscando soluciones transitorias y con carácter inminente a la espera de que se produzca un cambio legislativo que permita normalizar la situación.

 

El gerente de Visitelche señaló que “lo que me preocupa es la situación actual y cómo podemos dar respuestas ya, independientemente de que se esté trabajando en una optimización de la normativa con respecto a nuestros intereses, y creo que mi balance de lo que está pasando hasta el momento es positivo”, aunque evitó hablar por el momento de medidas concretas.
Vidal indicó que, “desde el Ayuntamiento, estamos intentando facilitar al máximo la situación y las iniciativas en Turismo en el Camp d’Elx”, y comentó que “es un asunto en el que intervienen varios departamentos y, en concreto, la Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, y por el Ayuntamiento están participando Ordenación Urbana, Empresa y Empleo, y Turismo”.
El responsable de Visitelche precisó que “el papel del Ayuntamiento y, especialmente, de Turismo es facilitar una mesa de trabajo que explore la manera de normalizar la situación de las casas rurales y de los establecimientos turísticos asociados al Camp d’Elx, con un objetivo final, que es generar más empleo y una oferta turística más competitiva para la ciudad de Elche”.
Así las cosas, apuntó que, en el encuentro de ayer, “hemos tratado la problemática desde el punto de vista general y desde el punto de vista de los casos concretos de proyectos que ahora están en una situación que no está clara, y estamos haciéndolo de la mano de la Associació de Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, que, de alguna forma, nos está ayudando a poner todo esto en marcha”. En esta línea, especificó que “casas rurales como tal se pueden hacer en Elche, pero el objetivo es normalizar las que ya están hechas y después, en el marco de otras actuaciones que está emprendiendo el Ayuntamiento, queremos generar un entorno en el que sea más fácil convertir modelos rurales que no están orientados al turismo en turismo”. Isaac Vidal reconoció que “es un trabajo que requiere de muchas reuniones como ésta, pero estamos arremangados, con el pico y la pala, y avanzando en ese sentido”.
Mientras, desde la Associació de Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, Marga Guilló recordó que “ésta es una reivindicación que arrastramos desde 2007”, y puso el acento en que “estamos trabajando para poder tener casas rurales de forma legal turísticamente hablando”. No obstante, reconoció que “eso no significa que la gente no tenga sus fórmulas legales, que actualmente pasan por ser apartamentos turísticos, viviendas turísticas, alquileres, o sociedades limitadas”. Asimismo, Marga Guilló concretó que “la cuestión es recoger todas estas iniciativas que ahora mismo tiene gente del campo de Elche con la casa típica, el techo de doble agua, mirando al sur, cerradas al oeste; casas nobiliarias con doble planta; y todas esas diferentes tipologías del medio rural; y que las podamos comercializar dentro de los canales de distribución turística”.
Guilló admitió que “nos encantaría que se modificara el decreto-ley de Alojamiento de Turismo de Interior, que marca que las poblaciones limítrofes con el mar no pueden tener turismo de interior, y lo seguimos reivindicando, incluso porque tenemos casas en las zonas de protección y dentro de los parques naturales, que también pedimos que la nueva normativa haga visibles en un futuro”. Paralelamente, según apuntó, “tenemos que seguir buscando dentro de las exenciones que ofrece la ley para llegar a convertir este objetivo en realidad, y que en un futuro la modificación del Plan General contemple las modificaciones de la Ley de Suelo no Urbanizable de la Generalitat ya hechas en julio de 2010”.
Finalmente, detalló que, “actualmente, hay entre diez y quince casas, pero animamos a la gente a que salga a la luz, porque podremos crear en un futuro productos turísticos en el medio rural ilicitano y apoyar la oferta complementaria que tenemos”.

 

Diario “Información”, 10-03-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar