Espais Naturals Urbanisme

El alcalde de Torrevieja dice que la sentencia es «un paso atrás»

PROTECCIÓN DE PARQUES NATURALES
La resolución del Tribunal Supremo que considera que no se podría perseguir como delito la construcción en los perímetros protegidos por la Generalitat Valenciana en algunos parques naturales, entre ellos el de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, fue valorada ayer por el alcalde de Torrevieja.

Para Pedro Hernández Mateo la situación que se ha producido «sería un paso atrás», aunque señaló que los parques «son zonas que hay que proteger por encima de todas las cosas».

El alcalde salinero no comparte que la Generalitat se haya excedido en sus competencias de preservación de estos preciados espacios naturales y los defendió por la protección que otorgan a tan delicados ecosistemas.

Abundando en la cuestión recordó que los parques como el de Torrevieja disponen de una protección en el ámbito superior de Europa, «por tanto deberá tramitarse unas nuevas normas al respecto», ya que indicó la legislación medioambiental europea es muy clara al respecto.

También indicó como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, organismo donde están presentes también las representaciones de otros municipios afectados como Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos, que «no se puede olvidar nuestra vocación de mantenimiento y protección».

Hernández Mateo también hizo alusión al Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, que expresamente contempla la preservación del perímetro de protección del parque en lo que afecta al término municipal torrevejense, con la delimitación de una serie de espacios de terrenos que «son colchones de amortiguación», describió el primer edil torrevejense.

En este sentido manifestó que «nosotros cumplimos a rajatabla el PGOU y lo seguiremos haciendo como desde el principio ya que está totalmente vigente en lo tocante a la protección de este espacio singular».

En cuanto a la situación en la que quedan las normas en el ámbito autonómico, después de esta resolución del Tribunal Supremo, a través de la cual se ha advertido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante, así como ésta a las fiscalías de los municipios afectados en sus términos municipales, el alcalde dijo que «me consta que la Generalitat Valenciana está ya actuando en la línea de continuar con la preservación de los parques naturales ante cualquier deterioro, como patrimonio que ha de conservarse para generaciones venideras».

En este sentido Hernández Mateo confirmó que «la Generalitat ya está preparando la documentación necesaria para actuar en esa dirección».

Vía | laverdad.es

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar