En la mañana de hoy martes 8 de julio se ha desplomado una palmera de unos 10 metros de altura en el parque situado junto al Jardín Huerto del Cura. El toldo de una cafetería situada en el extremo del parque ha frenado la caída evitando mayores daños. Sin embargo, el hecho es alarmante, puesto que en este parque, al igual que en cualquier parque o jardín de Elx, pasea gente y juegan niños habitualmente.
Prácticamente cada semana se conocen varios casos de talas de palmeras en el término municipal de Elx, aunque seguramente sean más las talas o caídas de palmeras afectadas por el picudo rojo que no llegan a la opinión pública.
Mientras tanto, el Ajuntament d’Elx sigue sin forzar la coordinación de las diferentes administraciones (local, autonómica y central) para abordar un plan de acción inmediata y contundente que frene el avance de la plaga del picudo rojo con los recursos y el presupuesto necesarios, máxime cuando todas las administraciones implicadas están gobernadas por el Partido Popular, lo cual, por ser del mismo signo político, debería facilitar las cosas. Pero se demuestra definitivamente que no se trata de una cuestión de signo político, sino de voluntad de defender el interés general; por lo visto nuestros gobernantes no entienden de eso.
Los últimos anuncios triunfalistas del Ajuntament d’Elx, y en concreto de la Concejalía de Parques y Jardines, pretenden desviar la atención y manipular la información, pues las medidas que se están tomando son muy puntuales (50 dosis del tratamiento con emamectina para todo el Palmeral) y se toman a salto de mata, además de no formar parte de ningún plan coordinado. Sin embargo, hechos como la caída de esta y tantas otras palmeras contribuyen a crear alarma en la población, que probablemente terminará por evitar el paso por huertos y jardines con palmeras.
Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx urge al Ajuntament d’Elx a forzar un plan coordinado con las diferentes administraciones para salvar el Palmeral y al mismo tiempo proteger a la ciudadanía. Asimismo es necesaria una colaboración entre la clausurada Estación Phoenix (hoy ubicada en Aspe), que ha llevado a cabo tratamientos efectivos en el norte de África contra el picudo rojo. De nada valen las rencillas políticas en estos momentos. La ciudadanía de Elx pide responsabilidad. Nuestros gobernantes deben ponerse a la altura de una vez por todas
Denunciamos la desidia del Ajuntament d’Elx respecto al Palmeral http://t.co/OpBvkMUJTf #Elx #Elche
RT @Margallo_Elx: Denunciamos la desidia del Ajuntament d’Elx respecto al Palmeral http://t.co/OpBvkMUJTf #Elx #Elche