La Campaña Caixabank sin armas, impulsada por el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y SETEM, con el apoyo de Ecologistas en Acción, han participado una vez más en la Junta General de Accionistas de Caixabank, celebrada en Barcelona el jueves 25 de abril.
La delegación de más de 40.000 acciones ha dado voz a los miembros de la campaña delante de los responsables y accionistas de esta entidad bancaria, que han denunciado las inversiones de Caixabank en armas, y otros proyectos controvertidos que generan deuda, vulneran los derechos humanos o tienen un impacto social y medioambiental negativo.
Los miembros de ‘Caixabank sin armas’ han denunciado las consecuencias que tienen las inversiones de Caixabank en diversos ámbitos de la sociedad española. Por un lado, Jordi Calvo ha destacado la inversión que Caixabank dedicada a la industria armamentística; por otro, Albert Sales ha subrayado el papel que esta entidad juega en la deuda del Estado Español; y finalmente, Jesús Carrión ha señalado el impacto social, laboral y ambiental de las inversiones de Caixabank.
Esta es la segunda vez que ‘Caixabank sin armas’ participa en la Junta General de Accionistas de Caixabank. Hace seis años que la Campaña ‘Banca Armada’ interviene en las juntas de accionistas de los bancos Banco Santander y BBVA con el objetivo de presionar a estas entidades financieras para que cese su relación con la industria militar y sus actividades contrarias al beneficio social y medioambiental. Todas estas intervenciones son posibles gracias a miles de acciones cedidas por diferentes accionistas que apoyan la campaña ‘Caixabank sin armas’.