Actualitat Mobilitat Sostenible Urbanisme

AVE, no era oro todo lo que relucía

[Artículo de opinión de Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx enviado a la prensa local el 2/10/2012]

No hay obra pública de calado o megaproyecto impulsado por la administración que no lleve consigo una campaña mediática destinada a conseguir la aprobación de la opinión pública. Lo hemos comprobado recientemente con el proyecto “Eurovegas” en Madrid y lo sufrimos también en su día, hace ya más de diez años, con el proyecto de llegada del AVE a nuestra provincia.

Eran otros tiempos, el ladrillo estaba en su apogeo, se recalificaban terrenos a troche y moche a lo largo y ancho del territorio y la intención era disponer de un medio de transporte “moderno” para que los compradores de segundas residencias pudieran acceder rápidamente a éstas desde cualquier punto de nuestra geografía. El AVE era la solución a todos esos problemas de accesibilidad, todo eran supuestas ventajas y parabienes, parabienes que políticos y lobbys empresariales se encargaron muy bien de difundir sin escatimar esfuerzos. Las únicas voces críticas con el AVE partían de los de siempre, de los “enemigos del progreso”, a saber, los radicales ecologistas, que con argumentos incomprensibles y peregrinos cuestionaban un proyecto que iba a traer riqueza y bienestar a toda la ciudadanía.

Diez años más tarde, inmersos en una crisis inmobiliaria y económica profunda y de complicada salida que ha obligado a replantearnos nuestro paradigma de desarrollo, las razones de aquellos ecologistas ya no parecen tan absurdas y cuestionables. Las previsiones de rentabilidad del AVE, que pasan por “forzar” a posibles viajeros a utilizar este medio mediante la supresión de líneas de transporte convencionales, no están nada claras visto lo acontecido en el resto de trazados de alta velocidad ya en funcionamiento en nuestro país. Además, en un momento de recortes sociales y de llamadas a la austeridad, más de uno se pregunta si la mareante cifra de miles de millones de euros que hemos pagado (y que seguiremos pagando durante años) no podía haberse destinado a otros menesteres, por ejemplo a mejorar la vía convencional de ferrocarril entre Murcia y Alicante (que pasa por Elche), la cual después de más de 125 años sigue sin electrificar, con una sola vía en la mayor parte de los tramos y sin conectar el Aeropuerto o el Parque Empresarial.

Para colmo, aparte del constatable y grave deterioro ambiental que ha producido en la zona, esta obra ha generado multitud de problemas a muchos de aquellos ciudadanos a los que en su día se les vendió como algo maravilloso. La lista de agravios a este importante número de afectados por el AVE es bastante larga. Son miles en nuestra provincia los expropiados por el trazado que se han visto forzados a abandonar sus terrenos y casas, recibiendo a cambio unas cantidades económicas ridículas que para nada compensan las molestias que les han ocasionado. Pero aún son más los que se han quedado viviendo en las proximidades de esta obra y han tenido que sufrir, sufren ahora y continuaran sufriendo las consecuencias de esta cercanía, consecuencias que van bastante más allá de convivir con el polvo y el ruido durante cuatro años, los que se llevan de proceso de construcción de esta infraestructura. Son vecinos a los que se les ha dificultado el acceso a sus casas y que han visto y sufrido el deterioro de sus caminos, fruto del trasiego incesante de maquinaria pesada. Vecinos cuyas casas han temblado con las voladuras utilizadas para horadar los túneles de la obra, causando todo tipo de desperfectos, para variar no compensados. Y vecinos que ya han empezado a padecer ( y lo harán en lo sucesivo) los efectos de la brutal modificación del paisaje que el AVE nos ha dejado, efectos que han podido constatarse con las lluvias del pasado viernes.

El trazado de una marca en el territorio de las dimensiones del AVE, obra faraónica cuya magnitud uno aprecia cuando se acerca a verla, conlleva una alteración de la dinámica hídrica de la zona que rara vez, por la dificultad que entraña, se solventa adecuadamente. Si a ello le unimos la pérdida de capacidad de absorción del terreno, consecuencia del aumento de superficie urbanizada, tenemos como resultado más agua circulando por donde antes no lo hacía. Los vecinos de las partidas de Carrús y Peña de las Águilas recibieron una clase práctica de todo esto el viernes por la tarde. Tras una lluvia no más fuerte que en otras ocasiones, aparecieron donde no lo habían hecho nunca (o al menos no de esa forma) torrentes de agua desbocada, que iban arramblando con todo lo que se encontraban a su paso. El paisaje que quedó tras la tormenta no podía ser más desolador. Vallas y muretes derribados, casas anegadas de agua y barro, caminos destrozados… En zonas como el camino del Bolo todo ello puede constatarse días después, pese a la labor de las brigadas municipales que han estado limpiando por el lugar.

Cabría preguntar ahora de qué manera quienes vendieron la idea de este AVE maravilloso, los que nos gobiernan a la cabeza, van a ayudar a los afectados y qué piensan hacer para que sucesos como los del viernes no vuelvan a repetirse. Y finalmente, estaría bien que cosas así nos ayudaran a todos a reflexionar sobre las burras que nuestros políticos tratan de vendernos continuamente y sobre la dejación de responsabilidades que como ciudadanos muchas veces (por no decir todas) hacemos en su favor.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar