ConBici Mobilitat Sostenible

Margalló-Elx en Bici y grupos de ConBici iniciamos una recogida de firmas estatal en defensa de los carriles bici que los nuevos ayuntamientos amenazan con desmantela

Margalló-Elx en Bici y grupos de ConBici iniciamos una recogida de firmas estatal en defensa de los carriles bici que los nuevos ayuntamientos amenazan con desmantelar.
La petición en la plataforma Change.org recoge apoyos en defensa de las infraestructuras de movilidad sostenible en Elx, Valladolid, Gijón, Palma, Logroño y Castelló de la Plana.
La recogida de firmas se enmarca en una campaña con el lema ‘¡ConBici ni un paso atrás!’.
 
Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici pone en marcha una recogida de firmas junto con los grupos Asturies ConBici, ASCIVA (Asamblea Ciclista de Valladolid), Amics de la Terra-ConBici, Biciutat de Mallorca, Logroño en Bici-Ecologistas en Acción y Castelló en Bici, miembros de ConBici, coordinadora en defensa de la bicicleta, para recabar apoyos en defensa de los carriles bici que la nueva corporación local ilicitana en manos de PP y Vox ha anunciado en repetidas ocasiones que desmantelará (Joan Carles I, Josep Maria Buck y Teulada-Mariano Soler Olmos), así como en defensa de otras infraestructuras de movilidad sostenible también amenazadas en municipios como Valladolid, Gijón, Palma, Logroño y Castelló de la Plana.
 
La petición iniciada en la plataforma Change.org se puede firmar en el siguiente enlace: www.change.org/ConBiciNiUnPasoAtras.
 
Con ello se pretendemos concienciar de la importancia de las infraestructuras de movilidad sostenible “en un contexto de emergencia climática que afecta directamente a nuestra salud y al presente y futuro del planeta”. “En nuestros municipios gran parte de los gases contaminantes proceden del tráfico privado, por lo que la movilidad es el ámbito donde debe darse la mayor transformación, desplegando infraestructuras para promover la movilidad sostenible y desincentivar la movilidad más contaminante”.
 
Los ayuntamientos recientemente constituidos de los citados municipios tienen previsto el desmantelamiento de carriles bici, así como, en el caso de Gijón, Valladolid o Logroño, carriles bus, peatonalizaciones y otras infraestructuras que pretendían encaminar a estos municipios hacia “la neutralidad climática para antes del año 2050”.
 
Asimismo, insistimos en el éxito de la bicifestación del pasado 22 de junio, con la participación de unas 500 personas en bicicleta, en patines, a pie y en patinete. “Se ha demostrado que es una infraestructura reivindicada y necesaria para garantizar la libertad de circular en bicicleta con seguridad, así como para pacificar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes, ya que donde se ha implantado este modelo de carril bici en calzada se ha reducido drásticamente la velocidad y el tránsito de coches”.
 
Tras la reunión con el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, el día previo a la bicifestación, “nuestra preocupación es que el informe policial que ha encargado el Ayuntamiento en contra de estos carriles bici se use para justificar su desmantelamiento de manera unilateral”, priorizamos “si acaso, realizar estudios sobre gases contaminantes y conteo de coches en Joan Carles I”. Insistimos en que la prioridad es garantizar la “libertad para circular en bici con seguridad”, por lo que si es necesario mejorar la seguridad en algún punto del carril, planteamos que se implante señalización bien visible y la infraestructura adecuada para ello, “evitando que se destruya una infraestructura por la que cada día pasan cientos de bicis y patinetes, y cuyo diseño se ajusta a la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista publicada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana”, en particular, en su capítulo 4 (página 85).
 
La recogida de firmas se enmarca en la campaña de ConBici con el lema ‘¡ConBici ni un paso atrás!’, con la que se pretende concienciar, como antesala a la Semana Europea de la Movilidad del próximo septiembre, sobre la necesidad de apostar por más infraestructuras de movilidad sostenible, y denunciamos la regresión que pretenden algunas administraciones locales en este aspecto.

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar