Espais Naturals Palmerar

Elche pide más medios a la Generalitat tras detectar dos nuevos focos de picudo

PLAGA DEL PICUDO
El Ayuntamiento de Elche ha pedido hoy más medios a la Generalitat en la lucha contra la plaga del picudo rojo, después de haber detectado la aparición de dos nuevos focos, uno de ellos situado en la pedanía de La Marina y el otro, en el polideportivo de El Pla.

El concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, ha exigido una reunión “urgente” con los responsables de Sanidad Vegetal de la Generalitat, al calificar de “inconcebible” la actual situación de la plaga que afecta al municipio. “La desidia de la Generalitat pone en riesgo el palmeral histórico ilicitano”, según Sánchez.

Mientras “no haya una actuación coordinada, el palmeral está en riesgo y, por ello, insistimos en la necesidad de que la Generalitat convoque de forma urgente una reunión del Patronato del Palmeral y firme el convenio gracias al cual se destinarán más medios a la lucha contra el picudo rojo”, ha expuesto.

A su juicio, “la situación de abandono en la que se encuentran municipios muy cercanos a Elche y el propio campo hace infructuoso, lamentablemente, el enorme esfuerzo” que se realiza “desde el Ayuntamiento por controlar la plaga en el palmeral histórico”.

“En estos momentos fumigamos los ejemplares del casco urbano y ya llevamos más de tres millones de euros invertidos, en tanto que la Generalitat no nos ha transferido ni un euro de los diez millones destinados por el Gobierno de España para ese fin”, ha señalado el edil, quien ha preguntado al Ejecutivo autonómico qué ha “hecho con el dinero para luchar contra el picudo”.

También ha criticado a los miembros del PP ilicitano por haber “votado en los plenos en contra de la solicitud municipal de que se convocara la reunión del Patronato del Palmeral o de que se instara a la Generalitat a que se firmara el convenio para que la Administración autonómica, única competente en materia de Sanidad Vegetal, sufragara los gastos de la lucha contra la plaga”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha afirmado que “la Generalitat dispone de recursos suficientes para ayudar a conservar este bien, ya no de Elche, sino de la Humanidad”.

“Sin embargo, no da ni un céntimo de euro para la lucha contra el picudo, ni siquiera convoca la reunión con los responsables de Sanidad Vegetal”, según Pérez.

A su vez, el portavoz adjunto de la Gestora Popular de Elche, José Salas, ha anunciado, sin precisar más detalles, que el PP ilicitano “creará un comité de expertos sobre el palmeral y el picudo rojo, dirigido por el popular Manuel Rodríguez”.

Vía | diarioinformacion.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar